Siete filmes de estreno de siete países en Anirmau?13

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Severiano Casalderrey es el director de este certamen.
Severiano Casalderrey es el director de este certamen. Marcos Míguez< / span>

La organización destacó la calidad de los largometrajes que compiten del 8 al 13 de abril en el certamen de Lalín

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera edición del Festival Didáctico de Cinema de Animación del instituto Ramón María Aller de Lalín calienta motores. Ayer Severiano Casalderrey daba a conocer las siete películas que entran en competición en un acto en que se encontraban también otros dos docentes, Luis Pérez y María Jesús Gracia.

El certamen, que se celebra del 8 al 13 de abril, contará con una única competición de largometrajes de animación.

El jurado profesional, encargado de la selección, escogió siete películas que serán estrenos, algunos en Galicia y otros en España, y que proceden de siete países diferentes.

Una selección variada con sello de Argentina, Hungría, Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia, Japón y Estonia. Casalderrey destacó que las películas que solo en tres casos las películas que se exhibirán pudieron verse ya en España, aunque «so estiveron nunha soa cita, en Animabasauri unha delas, e as outras dúas nun festival de prestixio como Sitges, unha das citas máis representativas de toda España». Una selección de «sete pequenas delicatessen» que Severiano Casalderrey espera que gusten al público.

De las siete películas dos son del año 2010, tres del 2011 y dos del 2012.

Música de tango

De Argentina viene Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez. Un trabajo que homenajea a las costumbres argentinas en general y a Buenos Aires en particular y que cuenta con música de tango como uno de sus señales de identidad.

De Hungría procede un largometraje de 160 minutos cuyo título en español sería La tragedia del hombre, de Marcell Jancovics, que cuenta con una nominación a los Óscars y fue candidato a la Palma de Oro en el festival de Cannes. Una magna obra que fue fruto de veintidós años de trabajo para su realización. La película es una adaptación literaria de una de las obras cumbre de la literatura húngara, un poema filosófico de Imre Madách.

George the Hedgedog, de Wojtek Wawaszczyk, Jakub Tarkowski y Tomasz Lesniak, de 2011, es una adaptación de un cñomic orientado al un público adulto y muy célebre en Polonia.

La representante de Estonia es Sky Song, de Mati Kutt. Una creación centroeuropea salida de Nukufilm, fundada en 1957 y una de las productoras más veteranas de Europa. la cinta es una historia surrealista sobre un viaje a la luna de un cartero «preparado para a máis grande das odiseas».

A estas se añade la japonesa Midori-Ko, de Keita Kurosaka. Una cinta de 55 minutos que necesitó casi una década para su realización y cerca de 30.000 dibujos realizados a mano.

La selección la completa la estadounidense It?s such a beautiful day, de Don Herzfeld, candidato a los Óscar y que debuta en el campo del largometraje. El filme fue escogido por la Asociación de Críticos de Los Ángeles como el segundo mejor filme de animación del 2012, solo por detrás de Frankenweenie de Tim Burton. A esa suma la coreana The King of Pigs, obra de Yeun Sang-Ho. Una cinta presente en 42 festivales que ahonda en el tema del acoso escolar