Los recintos de Silleda y Amio pierden reses y el de Castro suma más

P. V. LALÍN /LA VOZ

DEZA

La Central bajó el último año en 1.074 y Santiago en 1.152, y Lugo subió 3.827

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los mercados de ganado gallegos están operando con distinto signo. La Central Agropecuaria de Galicia en Silleda perdió 1.071 reses en el año 2012. El mercado de Amio de Santiago operó en la misma dirección con mayor caída, 1.252 animales menos. Por contra, el mercado de Castro de Rei incremento la asistencia en 3.827.

Estos datos presentan los matices de que Silleda mantiene en mayor o menor medida caída continúa, Ames, también, salvo un repunte de incremento en el año 2011. En el caso de Castro, la subida es permanente desde el 2008 cuando había caído considerablemente.

Los datos recogidos en el informe anual de la Asociación Española de Mercados de Ganado, Asemga, muestran variaciones en el escalafón de mercado en el ámbito nacional.

Caída en el ránking español

La feria asturiana de Pola de Siero sigue siendo la más concurrida y aunque viene cayendo cada año mantiene gran distancias con las demás. Le sigue en el año 2012 el mercado de Torrelavega que con una fuerte subida, sumada a la bajada de Amio, se coloca de segunda desplazando al tercer puesto al mercado compostelano. Lo mismo ocurre con Silleda que el 2011 era cuarta por asistencia de vacuno a nivel nacional y en 2012 pasó a quinta feria española, desbancada por Salamanca que fue la que marcó un mayor incremento al sumar trece mil animales más en el pasado ejercicio.

Silleda tiene por detrás en el sexto puesto a Castro de Rei pero ya situada a poco más de diez mil reses al superar los 43.000 animales frente a los más de 53.000 de Silleda. El mercado de León con algo mas de trece mil reses cierra la relación de mercados españoles con presencia física de animales, tras descolgarse este año el de Talavera.