Crespo cifra en algo más de 40.000 euros la organización de la pasada Feira do Cocido

La Voz

DEZA

26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Crespo Iglesias compareció ayer a petición propia para explicar la gestión de la Feira do Cocido. En cerca de una hora reiteró lo que considera un éxito de organización que hace de Lalín una referencia incluso para Iker Casillas ?dijo que el meta identificó a la localidad cuando Juan José Cota le dijo la pasada semana que iba a dar una conferencia en el Casino?. Habló de éxito en las distintas actividades, y dio cifras iniciales. En ingresos, 9.900 euros de patrocinios ?3.000 de la D. O. Monterrei?, y otros 30.000 de la Secretaría Xeral de Turismo ?rebajó en 7.000 la ayuda del pasado año?. En los gastos, aludió a 24.200 en la Gala de TVG ?la mitad que el pasado año?, 6.000 en publicidad en prensa, 6.325 en la comida oficial, y 5.200 en la Matanza Tradicional. Faltan por sumar alquileres de carpas y otras cuestiones, añadió.

En cuanto a las presentaciones del evento, señaló que tanto la realizada en Barcelona como la de Madrid Fusión fueron a cargo de DepoDeza, y el Concello solo tuvo que pagar la realizada en Santiago, que cifró en 220 euros. Reiteró que se realizarán cocidos en el exterior en Basto (Portugal) y Bruselas, y recriminó al PSOE que «pretenda dar a sensación equivocada de que algúns do goberno imos por aí de paparota». El PSOE criticó por anacrónico el palco de autoridades y el desfile de comendadores, y preguntó por los criterios para invitar a la comida oficial y a subir al palco, cuestiones que también planteó el BNG.

Las obras de Excamel

Crespo también compareció a petición del PSOE por las obras de Excamel. Negó irregularidades, en un expediente que llevaba bien preparado. Dijo que en los años del plan E Lalín contrató obra por valor de 8,34 millones; y a Excamel correspondió menos del 2 %, con un total de 238.000 euros. Se le notó dominio cuando a la pregunta de cómo se contrató a Excamel para limpieza siendo una constructora, mostró una certificación de la Xunta que la habilita para eso.