Libros electrónicos para seis bibliotecas escolares

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La introducción del libro electrónico en las bibliotecas escolares busca fomentar la lectura.
La introducción del libro electrónico en las bibliotecas escolares busca fomentar la lectura. pepa losada< / span>

El 66 % de centros beneficiados en la provincia, de la zona

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una nueva iniciativa para fomentar la lectura entre los escolares acaba de activarse por parte de la Consellería de Cultura e Educación. En concreto se trata del proyecto piloto E-Lectores nas bibliotecas escolares, por el que se han repartido libros electrónicos para un total de 25 centros educativos de toda Galicia. Entre ellos figuran seis en la provincia de Pontevedra, de los que cuatro, es decir el 66 % del total, corresponden a colegios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Los lectores electrónicos de lectura fueron concedidos a los colegios de Silleda, Agolada, Figueroa y Nosa Señora das Dores de Forcarei. La Xunta recibió más de trescientas solicitudes para optar a participar en este programa, incluido dentro del plan LÍA 2010-2015 de bibliotecas escolares. Al final se escogieron los ya citados 25, primando los centros del ámbito rural, entre otros criterios objetivos entre los que están participando en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe).

Los centros participantes deberán elaborar un informe al finalizar el curso sobre la demanda y uso por parte de los escolares de los e-book, con el fin de evaluar si se amplía la introducción de este nuevo soporte de lectura en los colegios gallegos. En el acto de entrega de ayer celebrado en la Cidade da Cultura participó el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez, junto al director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal. Acudieron directores y responsables de las bibliotecas escolares de los colegios de las comarcas. Profesores se encargarán de apoyar a los escolares en el uso de este soporte de lectura.

Ahora deberán ser los centros los que establezcan las normas de uso de estos libros electrónicos -de tipo tinta electrónica, sin emitir luz- con que se dotan sus bibliotecas. Incluso la posibilidad de hacer préstamos.