La digitalización del archivo de Lalín será completada por la Diputación

o. p. lalín / la voz

DEZA

Rodríguez indica que aún existe espacio para albergar más unidades.
Rodríguez indica que aún existe espacio para albergar más unidades.

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del gobierno municipal de Lalín, Román Rodríguez, señaló que la digitalización del archivo municipal que comenzará el próximo lunes la Diputación de Pontevedra vendrá a complementar la iniciada el pasado año con fondos locales, y que permitió pasar a formato digital actas plenarias y de junta de gobierno local.

La tarea que se acometerá a partir del lunes trata de alcanzar al mayor número posible de los 30.172 expedientes que se almacenan en el sótano del nuevo consistorio, con documentos cuya antigüedad se remonta a 1841, en un total de 6.210 unidades ?archivadores A-Z? que «son a memoria do noso pobo».

Rodríguez destacó la positiva evolución que ha tenido el archivo municipal, desde que él mismo lo consultaba en su etapa estudiantil a principios de los años 90 en los húmedos bajos del viejo ayuntamiento, junto a los vetustos calabozos. De allí pasaron al local que ocupaba la biblioteca municipal en la calle Manuel Rivero, acometiéndose entonces una catalogación inicial del archivo, que fue completada más tarde con una primera digitalización que se completará a partir del lunes con el trabajo de la Diputación.

«É a dixitalización dun inxente volume de documentación, que suporá un beneficio indubidable para investigadores e técnicos e persoal municipal que traballan no manexo e recopilación de datos do arquivo». Subrayó la importancia de estos documentos históricos en cuestiones como deslindes, mostrando un acta de 1889 del practicado con Dozón y O Irixo.