«Me gusta el Entroido tradicional como al que le gusta el fútbol»

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El vecino de Berres volverá a vestir el hábito para bendecir el Carnaval

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el resto de mortales empieza a asaltar los telares, mercerías y bazares para hacerse con un disfraz para la próxima semana, Antonio Giao pone las últimas comas al sermón del martes y a las coplas de los Xenerais do Ulla. A estas alturas no le preocupa el hábito que vestirá, lo tiene desde los catorce años, cuando decidió recuperar la figura del cura del Entroido en su parroquia natal (Arnois) encarnando al Padre Xiao. El mordaz párroco afincado en Berres volverá a poner la nota de humor tradicional con su bendición a los Carnavales; la séptima que oficia en la capital estradense.

-¿Cómo surgió el personaje del «Padre Xiao»?

-El personaje tiene veintiséis años de historia dando sermones. Nació teniendo yo 14 años, cuando encarné al primer cura.

-Tendrá entonces hábitos de todos los tamaños en su armario...

-La verdad es que sí, tengo seis. Empecé cuando era un chaval con un traje muy básico, una sotana negra y boina, el típico cura de aldea, y lo fui modernizando. Ahora visto hábitos profesionales y este año estreno alba y casulla, que son un regalo.

-¿Por qué un cura?

-La figura del cura del Entroido existió hace años y todavía sigue existiendo en la comarca de Deza. Yo decidí rescatar el personaje cuando lo conocí. Lo vi por primera vez en los Carnavales de Merza.

-¿Cuál es la función del padre del Entroido?

-Es hacer un balance cómico y crítico de todas las cosas y asuntos importantes que pasaron durante el año. El sermón sirve para hacer una pequeña crítica en tono humorístico de algún tema en particular. Algún año me metí con las costumbres de los jóvenes, otro con las chicas, con las personas mayores,....

-¿Y quién se merecerá la condena eterna en esta ocasión?

-Se la merecen los políticos que nos están saqueando el país con sus paraísos fiscales. Este año se van a llevar un buen sermón.

-Pero no solo se dedica a escribir sermones en estas fechas, también crea muchos de los versos que se recitan en los atrancos de la comarca...

-Sí. Otros años hice las coplas para los xenerais de Arnois, Cora, Loimil,... Y este año me encargaron las regueifas de Cora y para el encuentro de Santa Lucía (en Santiago), porque solo se van a celebrar en Couso y Cora.

-En su caso ha decidido acudir igualmente a la celebración municipal, a título personal, representando a la parroquia de Berres.

-Así es, voy a título personal. Este año la parroquia de Berres no participará en el desfile municipal, pero yo no he querido dejar el Carnaval sin bendición. Si no voy yo, ¿quién la haría?

-Parece muy involucrado con el Entroido, ¿qué significa para usted esta celebración?

-Me gusta el Entroido tradicional como al que le gusta el fútbol. Me gusta sobre todo el hecho de conservar la tradición, para que se mantenga y no caiga. Me encantaría que el Entroido do Ulla estuviera a la altura de los Carnavales de Xinzo, Verín o Laza. Todos deberían poner un poquito de su parte, como yo lo intento, para conseguirlo.

-Además de las coplas y de los sermones, ¿qué es lo que nunca falta en su Entroido?

-No falta nunca el humor y la sátira, que al final es la esencia de estas fiestas.

ANTONIO GIAO CARAMÉS encarna al «PADRE XIAO»

«El personaje tiene 26 años, desde que conocí la figura del cura del Entroido»

«Me encantaría estar a la altura del Carnaval de Xinzo, Verín o Laza»