Lamela derrotó la lluvia y sus xenerais abrieron el Entroido

p.v. / M.S. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Merza coge el relevo esta tarde con su clásico y reconocido Alto

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Non pintaba bien el arranque del Entroido del Ulla en la zona. Caían chuzos durante todo el día. Pero Lamela no se amilano y puso en marcha su comitiva desde Barrabaite. Tuvo que cambiarle el ritmo al asunto y hasta a la carrera llegaron a ampararse de la granizada y temporal de agua que cayó a medio recorrido. Una anécdota que empaña el desfile pero no derrota todo el trabajo que había detrás de este Entroido que, además de ser el primero en el tiempo, el que abre el telón de los Entroidos do Ulla, busca consistencia constituyendo una asociación, Anxela, que le garantice el futuro. El edil de Cultura y entusiasta del los Entroidos da Ulla, Matías Rodríguez da Torre, destacó el esfuerzo y la gran respuesta de público a los actos.

Y, como siempre los altos son ácidos y no dejan títere con cabeza. Y, viven mucho los combates dialécticos de la actualidad. Y Cataluña y la pretendida independencia son máxima actualidad. De ahí que fuera uno de los reclamos. Hablando del asunto se preguntaron si a la alcaldesa de Silleda no le daría la arroutada de hacer como ellos e independizar Silleda. Hubo respuesta contundente y también actual en lo que respecta a la economía municipal. No hay peligro de tal cosa, se respondió, porque para eso hacen falta muchos abogados y mucho dinero y de eso en el Concello no queda. Todo bien traído en Entroido.

Como los premios. Alkopolis, espectácular carroza local que acercó Grecia a Lamela, no llevo premio. Pero ganó un lucido gallinero Corral de Martixe, seguido de Rokeros da Bandeira. En charangas y grupos, Vida loca de Bandeira y Gaiteiros de Festa, de Lamela, y en individual ganaron Hell boi y Leite fresca.

Hoy el protagonismo estará en l aparrouia cruceña de Merza. Con sus máscaras, su desfile y sus premios a carrozas, grupos y disfraz. El prgrama oficial arrancará a la 15.00 horas y el Alto, momento estelar de este Entroido será a las 17.00 horas.