Puesta de largo en el Cocido para la charanga Moita Troula

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

En los últimos días las asocaciones y colectivos aceleraron los preparativos de sus carrozas.
En los últimos días las asocaciones y colectivos aceleraron los preparativos de sus carrozas. m. míguez< / span>

Lalín inicia un intenso fin de semana en torno al plato

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un fin de semana tachado en rojo con Lalín como punto de encuentro. Así figura en numerosos calendarios de toda Galicia y de otros muchos rincones de la geografía nacional e incluso del extranjero. La culpa la tiene la buena mesa, principalmente. Pero la Feira do Cocido supone mucho más, con variopintas actividades durante meses, aunque una importante cantidad se concentran hoy y mañana, el día grande de la fiesta gastronómica.

Una jornada en la que no faltará el desfile de entroido. Entre las dieciséis agrupaciones y comparsas musicales presentes estará la charanga Moita Troula. Será su bautismo de fuego en el Cocido y casi como formación musical, según destacaban ayer sus miembros. Afrontan con mucha ilusión una actuación para la que llevan tiempo de preparativos. Moita Troula nacía con nueve componentes allá por mayo del pasado año, pero la de mañana será su primera cita importante con el público y el inicio de su gira, Onde Vexas, que les llevará por toda Galicia, con su presencia ya cerrada en A Coruña, Cariño y Ourense. Una charanga que contará con siete de sus músicos en el Cocido.

Y ya que estamos con el desfile de entroido, los mayores y trabajadores de Geriatros participarán por primera vez con una carroza. Geriluar recreará el popular programa televisivo Luar, tanto escenario como zona de público, sin que falten actuaciones de Pimpinela, Rosa o Boney ni el presentador Xosé Ramón Gayoso.

Si regresamos al programa de hoy, los más pequeños tendrán protagonismo con el Divercocido, a partir de las 17.00 horas en el pabellón Xesús Golmar, que incluye hinchables y diversos talleres. Y sin dejar a los niños, a ellos están dirigidas también actividades en el centro comercial Pontiñas, a partir de las 17.30 horas. Podrán disfrutar de una chocolatada y actividades con música, juegos y canciones a cargo de Eduvía. Tras la animación se sortearán puzles, balones, colonias, libros y hasta una Wii Nintendo. A las 20.00 horas se proyecta en Filmax la película El gigante de hierro.

Antes de las actividades infantiles, ya por la mañana abrirá sus puertas la carpa con productos de Lalín instalada en la Praza da Igrexa. El colofón a la jornada sabatina lo pondrá el concierto de la Banda de Música de Lalín, con el clarinetista José Luis Taboada Areán como social y con dirección de Bram Sniekers. Será a partir de las 20.30 horas en la sala Tuno Valdés del auditorio municipal. Un cierre musical para alegrar el ánimo y tomar fuerzas para el intenso domingo.