El Concello acuerda revalorizar el uso y terrenos del pazo de Guimarei

a estrada / la voz

DEZA

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada destina en los últimos presupuestos una partida de 6.000 euros para iniciar los trámites de puesta en valor de las casi diez hectáreas en las que se asienta el pazo de Guimarei. Según explicó el alcalde, José López, la Administración local llegó a un acuerdo con la comunidad de herederos para revalorizar tanto de los terrenos.

El primer paso, tal y como aclaró el regidor popular, será analizar qué tipo de iniciativas se pueden acometer, tanto de ámbito público como privado. Para ello se iniciará un análisis técnico con el que evaluar las distintas opciones.

Por el momento, no obstante, existe un protocolo de intenciones y el acuerdo tácito entre ambas partes de poner en marcha algún tipo de proyecto de explotación financieramente sostenible con el que sacar partido de la extensa finca y de los elementos patrimoniales que alberga, así como el compromiso de conservar y rehabilitar torre y pazo.

López espera firmar este convenio e instrumentalizar todos los acuerdos en las próximas semanas. Hasta ahora se mantuvieron varias reuniones con los representantes de la familia Boullosa y existe el citado borrador que los propietarios del pazo presentaron al Concello estradense. En él figura Celina Mirelis Otero, la viuda de Luis Carlos Boullosa, como representante de la comunidad hereditaria constituida por ella misma y sus tres hijos como depositarios de los bienes.

No se descarta la compra

López aseguró que además de este proyecto no descarta, a medio plazo, la adquisición de las propiedades. En la actualidad no se estudia esta opción dado el contexto económico en el que se encuentra por una parte el mercado inmobiliario y por la otra las arcas municipales. En cualquier caso, el regidor busca también con este acuerdo el conseguir una posición prioritaria si la familia decidiera poner en venta este patrimonio.