El Cocido sigue carburando pese a la crisis económica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Este año los comensales testarán la calidad del cocido en los restaurantes adscritos.
Este año los comensales testarán la calidad del cocido en los restaurantes adscritos. Marcos Míguez< / span>

El tirón se mantiene y los restaurantes se llenan los fines de semana

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cocido continúa siendo uno de los motores dinamizadores de la economía local. Ayer bastaba darse una vuelta por las calles de Lalín para localizar numerosos grupos de visitantes a las puertas de los restaurantes, la mayor parte de los cuales cuelgan los fines de semana el cartel de completo.

Una situación de que la se hacía eco también, a pie de calle, el edil de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez. El edil destaca que «o tirón do cocido non é solo para Lalín senón para a comarca e para os concellos que temos próximos».

Reconoce que en este difícil panorama económico el cocido no es ajeno a la crisis aunque se sigue manteniendo el tirón, sobre todo en la hostelería y más que nada los fines de semana, aunque el resto de los días el numero de comensales ya no sea el de hace años. Apunta que de momento es pronto para hacer balances. Para ello habrá que esperar a que acabe el mes do cocido para recoger los datos a cierre de campaña, aunque en realidad Lalín continúa recibiendo visitantes que acuden a degustar este plato durante los meses siguientes.

Una riada de visitantes que se deja notar también en la ocupación de hoteles y casas de turismo rural, sobre todo el fin de semana de la Feira.

José Antonio Rodríguez subraya la puesta en marcha de un marchamo de calidad para el cocido, un compromiso que adquieren los restauradores y que, apunta, «vaille dar un valor engadido». El concejal espera que se cumplan las expectativas para ese año y que los datos económicos vuelvan a ser muy buenos.

Un valor al que se añaden los actos de promoción del cocido como el celebrado en Barcelona, o las innovadoras presentaciones realizadas en el Madrid Fusión que le otorgan un nuevo plus. El Observatorio de Turismo Rías Baixas realizó un estudio de la Feira do Cocido y la celebración consiguió una nota de 4,48 en una puntuación del 1 al 5. Un sobresaliente alto recogido en el 2011 y que se mantiene cada año. Un empuje del cocido que salpica también al comercio y a la industria cárnica de la zona, sobre todo.

«O compromiso de calidade vaille dar un valor engadido moi importante ao prato»»

José Antonio Rodríguez