Galo de Curral busca abrir mercado en Barcelona

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El acto central será la degustación del plato en la gala del fórum gallego, pero habrá encuentros con restauradores

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una delegación cruceña con capítulo institucional, con el alcalde, Jesús Otero, al frente y de la cooperativa Vicogalo, con su presidente David Sueiro, estará el viernes y el sábado en Barcelona desarrollando diversos actos de promoción del Galo de Curral cruceño. La acción tendrá como punto álgido la Gala del Forum da Terra Galega, entidad que aglutina al empresariado gallego en Cataluña, que tendrá lugar el sábado por la noche en el hotel Palas de la capital catalana, con una cena que reunirá a medio millar de comensales, empresarios y representantes institucionales gallegos y de la Generalitat, además del alcalde barcelonés.

Este acto será el de mayor proyección para el Galo de Curral en tierras barcelonesas. Se servirán en torno a un centenar de ejemplares, lo que pondrá en la realidad de los paladares el proyecto que será explicado en la gala, del modelo de producción que está desarrollando Vila de Cruces. Un modelo que ya tuvo refrendo estos días en la cita gastronómica Madrid Fusion, abriéndose contactos para el producto en restaurantes como el de Martín Berasategui.

Distinción a Jesús Otero

El propio alcalde cruceño será protagonista con una intervención en la gala en la que el Fórum nombra Gallego del Año y distingue también a varias personalidades con medallas, como será el caso del regidor cruceño por su promoción de producto gallego.

Pero la promoción del Galo tendrá el frente de la restauración de modo intenso. El Concello y la cooperativa cruceña ya tienen cerrada una agenda de reuniones con restauradores de primer nivel español en Cataluña. Así desde el viernes ya mantendrán contactos con Cándido Iglesias, de la cadena de restaurantes Las Rías de Galicia, con Berasategui en su restaurante barcelonés o, entre otros, con Casa Darío, una de las marisquerías punteras de Barcelona.

Restauradores de primer nivel

Con todos ellos ya existe conexión, ya recibieron un ejemplar promocional de galo y molleja, uno de los despieces que va a tener protagonismo en el mercado. Tras el encuentro avanzarán en visitas a la zona productiva cuando vengan a Galicia y en concreciones de comercialización del producto en esos escenarios.

Concello y cooperativa tienen muy claro el caminos que debe seguir la promoción del producto para entrar en espacios donde se sustente su valor económico de mercado, al tratarse de un producto de delicatesen por el tipo de explotación, su certificación de artesanal y la larga duración de su crianza.