La gastronomía de Deza conquista Madrid

m. garabantes

DEZA

benito ordoñez

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los productos dezanos continúan dando que hablar en Madrid Fusión, lo mismo que los cocineros lalinenses que siguen presentando innovadoras propuestas. Ayer le tocó el turno a Marco Varela, ganador del Campeonato gallego de cocina de los años 2011 y 2012 y tercer finalista en la última edición del campeonato estatal. En el stand Rías Baixas pudieron degustar algunas de sus creaciones que tuvieron como base conservas del mar. Bocados de mejillón sobre crema de escabeche, manzana al laurel y mahonesa de erizos; tosta de centeno, tomate y ventresca de atún como mini brotes y vinagreta de calamar; salmón y emulsión de aromáticos con maicitos ahumados o mermelada de cebolla roja con almeja-lima, huevas de merluza y ali-oli de ajada.

2

Los vinos de Cruces hacen las Américas

La bodega Castro Brey de Cruces cerró ayer acuerdos con empresas de Brasil, Costa Rica y Colombia de comercialización de sus caldos y licores. Embutidos lalinenses, a través de Mercachef cerró negocios con dos restaurantes y dos tiendas delicatessen de Madrid y también Rosquillas Aurita cerraba acuerdos para distribuir sus dulces en la capital. El lunes los sushis de galo y de cocido del cocinero lalinense, Álex Iglesias impresionaron a los cocineros del stand de Perú que ayer escogieron el vino cruceño Sin Palabras, con el que Álex Iglesias maridó sus platos para su ponencia sobre cocina peruana. En este, los chefs Héctor Solís y Diego Muñoz ofrecieron platillos elaborados con quinua y contaron con la ayuda en la preparación de Álex Iglesias. El stand Rías Baixas, que contó con la presencia de Rafael Louzán, registró ayer una intensa actividad y se acercaron hasta allí los cocineros Pedro Subijana, Martín Berasategui, Dani García o Pepe Solla y periodistas como José Ribagorda o Lara Álvarez. Hoy le toca el turno al cocinero lalinense Diego López que estaba ya ayer en Madrid.

Alumnos de Lalín en Escaldes-Engordany

3Diez alumnos del IES Laxeiro y otros días del IES Aller Ulloa disfrutan desde el sábado y hasta el día 26 de un intercambio con Escaldes-Engordany respondiendo a una invitación de al alcaldesa de esta localidad andorrana. Una iniciativa que se enmarca dentro del hermanamiento entre Lalín y Escaldes. Los acompaña el edil Manuel Gómez y un técnico de Xuventude e Deportes. Los chavales visitaron el Centro de Interpretación del Agua, el Museo de Arte y disfrutan del esquí en Grandvalira. Conocerán el Parlamento de Andorra, el santuario de Meritxell y distintos lugares de interés, incluido Caldea. Un grupo de jóvenes de Escaldes devolverán la visita a los lalinenses en verano.