La barcaza del pantano vuelve a la agenda política

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cruces respalda la petición de los vecinos de ampliar espacio para maniobrar en la carga y descarga.
Cruces respalda la petición de los vecinos de ampliar espacio para maniobrar en la carga y descarga. m. m.< / span>

Cruces reitera, tras un año, la petición de apoyo a Augas de Galicia

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace años que los usuarios de la barcaza destinada a dar servicio interprovincial a través del embalse de Portodemouros entre Loño (Cruces) y Beigondo (Santiso) vienen reclamando mejoras. El servicio depende de Unión Fenosa que acometió varias acciones, sobretodo una en 2007, cuando se amplió considerablemente la capacidad de la barcaza permitiendo el trasvase de maquinaria agrícola pesada. Pero las demandas vecinales continúan y cada cierto tiempo pasan a la agenda política de los alcaldes con más o menos éxito.

La última vez que los regidores de ambos municipios situaron las demandas en su agenda fue hace exactamente un año. El 11 de enero, trasladaron en Santiago a Augas de Galicia la intermediación con Unión Fenosa para ampliar las zonas de acceso al entronque del vial con y el embarcadero. Entonces se había gestado el compromiso de que la Xunta estimaría los costes de la actuación necesaria y trasladaría a Unión Fenosa la exigencia de esas mejoras.

Pasó un año y la situación sigue en el mismo punto y la reivindicación vecinal también. El alcalde de Cruces, Jesús Otero, aseguro ayer que los vecinos tienen razón en su demanda después de comprobar la dificultad para maniobrar en el citado espacio especialmente en la descarga de tractores con remolque dado que al salir en marcha atrás requieren espacio para maniobrar. «Fan falta ensanchar 4 ou 5 metros máis o espacio, tropezan no muro, non chega o sitio que hai», dice el alcalde.

Escrito a la Xunta

Otero, vuelve así a meter en su agenda política el problema relacionado con el servicio de la barcaza. Ayer en el Concello se preparaba un escrito dirigido a Augas de Galicia de la Xunta solicitando su intermediación para que Unión Fenosa acometa la citada actuación.