La teleasistencia sigue sin una solución para los usuarios a 20 días de concluir el servicio

lalín / la voz

DEZA

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El día 31 concluye el servicio de teleasitencia domiciliaria que presta la Diputación de Pontevedra en convenio con Imserso ?que deja de sufragarlo el próximo año? y municipios, y tiene a 150 usuarios en Deza y Tabeirós-Montes. Y por ahora no hay una solución de futuro. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, indicó ayer que se está abordando la problemática para dar una posible solución, pero sin que por el momento se clarifique.

Louzán significó que «somos moitos metidos nesta cuestión e agora mesmo hai un marasmo tal que non se sabe de quen é competencia este asunto». Se mostró partidario de que la administración a la que corresponda regule la situación, ya que en la teleasistencia domiciliaria se entremezclan Ley de Dependencia, Cruz Roja, Diputación a través del Imserso y concellos.

Regulación desde la Xunta

Entiende Louzán que es bueno definir y regular «posiblemente vía comunidade autónoma ?que por decreto obliga a la Diputación a prestar servicios sociales básicos y especializados a municipios con menos de 20.000 habitantes? quen debe ter o servizo e quen non, quen debe pagar e quen non», añadiendo que en su opinión el servicio deben financiarlo usuarios y administraciones.