La zona registró 70 ventas de viviendas en el tercer trimestre

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Lalín registró los mayores niveles de ventas de viviendas, la mayoría de ellas nuevas.
Lalín registró los mayores niveles de ventas de viviendas, la mayoría de ellas nuevas. marcos míguez< / span>

Los datos oficiales de Fomento incluyen 42 transacciones en Lalín

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes registraron un total de 70 transacciones inmobiliarias durante el tercer trimestre del año, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento. Lalín es el municipio con mejores cifras, al contabilizar un total de 42 ventas de inmuebles, seguido a una notable distancia por las 17 de A Estrada.

Donde existe un abismo es en los otros siete municipios del norte provincial, que no superan en ninguno de los casos las tres ventas entre los meses de julio y septiembre pasados. Y es que son solo tres las transacciones que alcanzaron tanto Silleda como Vila de Cruces; en dos se quedó Cerdedo, mientras Agolada, Forcarei y Rodeiro tuvieron un único movimiento en tres meses; Dozón, como es habitual, se quedó a cero.

204 ventas en 9 meses

En los primeros nueve meses del año, según las cifras de Fomento, la zona registró 204 transacciones inmobiliarias. Lalín está a la cabeza con 86, por 46 en Silleda; en A Estrada, 38; doce en Forcarei, nueve en Vila de Cruces, seis en Agolada, cuatro en Cerdedo, tres en Rodeiro y ninguna en Dozón.

En cuanto a las ventas de inmuebles registradas entre los pasados meses de julio y septiembre, de las 70 transacciones, 68 se corresponden con vivienda libre: solo en A Estrada se registraron dos operaciones con vivienda oficial.

Mayoría de segunda mano

Otro dato que ofrecen las estadísticas son los inmuebles nuevos y de segunda mano implicados en las operaciones. Son nuevas 32 de las 70 viviendas transferidas: 26 en Lalín y 6 en A Estrada; en los demás municipios, son de segunda mano.