Concluye la redacción del PXOM estradense con su registro oficial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local pretende aprobar provisionalmente el Plan en diciembre

21 nov 2012 . Actualizado a las 10:14 h.

La fase de redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada se ha cerrado oficialmente con el depósito del documento en el registro municipal del Concello. Físicamente, el PXOM lo integran cinco archivadores que contienen más de 80.000 documentos que, según destacó el alcalde estradense, José López, «definen o futuro urbanístico da Estrada». López ofreció durante la mañana de ayer una rueda de prensa -acompañado por el edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco- en la que anunció públicamente el fin de la fase de redacción del proyecto, repasó las etapas superadas y avanzó los trámites pendientes para la aprobación final del documento.

Según recordó, desde su llegada a la alcaldía en junio del 2011 hasta el mes de octubre se llevaron a cabo los trabajos de adaptación del PXOM a la reformada Lei do Solo. En octubre del año pasado se remitió a la Xunta la memoria ambiental estratégica, que en enero obtuvo el visto bueno de la administración autonómica. Ese mismo mes comenzaron las reuniones con la Secretaría Xeral de Urbanismo para consensuar los retoques del documento en busca de una mayor seguridad del mismo a la hora de la aprobación final por parte de la Xunta. En marzo estuvo listo el primer borrador de consenso, sobre el que, según destacó López, el equipo redactor lleva trabajando ocho meses en estrecha colaboración con los técnicos municipales.

Con el depósito en el Concello, el Plan queda definitivamente rematado y listo para la fase de aprobación, previo informe de los técnicos municipales.