Piratean la cuenta bancaria del concello de Cerdedo y la dejan a cero

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Ayuntamiento de Cerdedo
Ayuntamiento de Cerdedo Marcos Míguez

Los «crackers» sacaron en torno a 200.000 euros en transferencias sucesivas de 3.000 y 4.000 euros

25 oct 2012 . Actualizado a las 02:07 h.

El Concello de Cerdedo denunció ayer el pirateo de su cuenta en Novagalicia Banco y la sustracción de todos los fondos ingresados, que rondaban los 200.000 euros. Las transferencias ilegales se produjeron entre el lunes y el martes. El personal municipal intentó acceder a la cuenta el lunes y no fue capaz. Creyendo que se trataba de algún problema informático, dejaron la operación para el martes. Al encontrar de nuevo la página bloqueada, el gobierno local comunicó la incidencia a la sucursal cerdedense de la entidad bancaria. Desde ella facilitaron a los titulares unos nuevos códigos de acceso. Al conseguir entrar por fin se comprobó que la cuenta estaba a cero y que aparecía un historial de transferencias que no habían sido realizadas por el Concello.

En la cuenta acababa de ingresar la Xunta cantidades importantes correspondientes a subvenciones que la Administración local esperaba desde hacía meses. Una de las partidas -de 130.000 euros- se correspondía con la ayuda para una obra de la Dirección Xeral de Comercio justificada en el mes de febrero.

El caso está siendo investigado por la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Especialistas de este departamento se desplazaron ayer a Cerdedo para rastrear los equipos informáticos del consistorio.