«La aritmética mental con ábaco mejora la memoria»

Las federaciones provincial y estradense de Anpas traen hoy al Samaná un obradoiro sobre cálculo con ábaco


lalín / la voz

«Los niños son auténticos genios. Desarrollamos su aprendizaje para toda la vida». Así se presenta UCMAS -Mental Arithmetic Spain-, un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro, especialmente del hemisferio derecho, que se presenta hoy en A Estrada. La cita llega de la mano de la Federación Provincial de Anpas de Pontevedra y de la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, a las 20.30 horas en las instalaciones del Samaná, y consistirá en una charla- obradoiro de cálculo con ábaco para progenitores y niños de entre 6 y 12 años. La psicóloga y delegada de UCMAS en A Coruña y Pontevedra, Mar Sánchez, será una de las ponentes.

-Este proyecto educativo surge en Malasia, ¿en qué momento se introduce en España?

-Llega a España en 2009. Comenzamos a divulgarlo por Canarias y entra en Galicia en el año 2010, por lo que estamos con el segundo curso escolar en la comunidad gallega. Actualmente casi 8.000 niños están trabajando con este proyecto educativo.

-¿El proyecto lleva parejo numerosos beneficios?

-A través del cálculo mental y utilizando como herramienta de aprendizaje el ábaco, los alumnos pasan del mundo físico al abstracto; y van a conseguir independizarse de dicha herramienta y transferir los conocimientos a un ábaco mental e imaginario. La aritmética mental con ábaco mejora la memoria y el rendimiento académico del alumno, estimula su concentración y su atención. Favorece que un niño esté atento y concentrado, algo bastante difícil en el día a día.

-El programa va dirigido a niños de entre 5 y 13 años, ¿por algo en particular?

-Nos dirigimos fundamentalmente a Primaria ya que está demostrado científicamente que el crecimiento de nervios y tejidos es más rápido en este intervalo de tiempo. El único requisito para acceder al programa es que el niño conozca los números del 0 al 9. A partir de ahí comienza un proyecto con múltiples beneficios que se estructura en dos subprogramas. Todo lo adquirido por el alumno lo mantendrá de por vida. Son habilidades que no se pierden nunca, como montar en bici o nadar.

-Una presentación que es toda una novedad para la zona...

-Hasta el momento no habíamos llegado a la zona pero nuestra intención, la mía y la de Polo Martínez que es también delegada de UCMAS, es dar a conocer este proyecto. En primera instancia se lo presentamos a los concejales de educación de los concellos y posteriormente a las Anpas y a todos los padres que puedan estar interesados.

mar sánchez psicóloga

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«La aritmética mental con ábaco mejora la memoria»