La Feria do Cocido de Lalín fue premiada con la Antena de Oro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La feria de productos derivados del cerdo forma parte de la celebración del día grande.
La feria de productos derivados del cerdo forma parte de la celebración del día grande. Marcos mÍGUez< / span>

El galardón fue otorgado por unanimidad y se entrega el 27

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta es la primera vez en los sesenta años de los premios concedidos por la Federación de Asociaciones de Radio y televisión de España que se otorga una Antena de Oro a un evento festivo-cultural. Ese primer galardón se lo lleva este año la Feira do Cocido de Lalín. El alcalde, José Crespo, dio cuenta ayer de esta noticia que _apuntó «non esperábamos» y que señala premia «a difusión que lle damos a Feira do cocido que xa se colocou na parrilla nacional».

La Feira do Cocido, que fue premiada por una decisión unánime del jurado _integrado por periodistas_ , comparte este año premio con un amplio elenco de profesionales del mundo de la comunicación a algunos de los cuales Crespo ya echó el ojo como potenciales fichajes como comendadores. Entre los premiados se encuentran Anne Igartiburu, Manuel Fuentes, marta Fernández Javi Nieves o Nuria Roca, entre otros. También recibirá una Antena de oro extraordinaria Irene Villa y en el apartado de política el alcalde de Toledo y el Ministro de Educación.

Los premios serán entregados en una gala que será retransmitida por una televisión nacional y que tendrá como escenario el Gran Casino de Aranjuez.

Crespo destacó que «a Feira do Cocido xa rompe moldes noutra cousa» y apuntó que el premio se lo dan a la feria por el esfuerzo de comunicación. El regidor recordó las presentaciones del cocido en Madrid, la presencia de comendadores destacados que propiciaron por ejemplo que la feria abriera en su última edición el domingo el informativo del mediodía de Telecinco con Piqueras de pregonero, la cobertura realizada en las cadenas nacionales de eventos de la Feira do Cocido, desde la matanza, o la propia feria. Todo ello contribuyó, señaló el alcalde, a conseguir un fenómeno mediático «con moi poucos medios» y que sería difícil conseguir incluso por medio de una empresa de márketing «e moitos cartos» y en el que también influyó la declaración de la feria como de fiesta de interés turístico nacional.

El regidor recordó todos los pasos dados que hicieron que la Feira do Cocido y todo lo que la acompaña sea conocida en el resto de España y en Madrid donde, apuntó «a naide hai que explicarlle xa onde queda Lalín e qué é o cocido». Crespo subrayó también la fuerza y el empuje que están cogiendo los premios Álvaro Cunqueiro y no olvidó tampoco a la TVG.