Fontao, con certificado de calidad

Montse García Iglesias
montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El reconocimiento de la obra del poblado recibió respaldo sociopolítico

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La calidad del poblado de Fontao ya está certificada. Unas trescientas personas, con amplia presencia institucional, respaldaron el acto de colocación del distintivo de la Fundación Docomomo Ibérico para reconocer edificios destacados incluidos en su registro. Además, del propio distintivo, otro de los grandes referentes fue el arquitecto que dirigió el proyecto, Joaquín Basilio Bas, que desde ayer ya tiene su nombre en la plaza junto al viejo cine. Recientemente, cuando se llevó a cabo su restauración, aún aportó las claves para adaptarlo a la idea inicial que él no pudiera materializar en su momento.

El homenaje de la delegación de Pontevedra del Colexio de Arquitectos de Galicia con motivo del Día Mundial de la Arquitectura a Fontao, también sirvió para rememorar su historia, su singularidad y reivindicar su futuro. Fue ante un público con amplia presencia institucional, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, participando en la recta final, sumándose al alcalde cruceño, Jesús Otero, y regidores de la zona, miembros de la corporación cruceña, con PSOE y BNG también presentes; además de numerosos profesionales de la arquitectura, familiares de Basilio Bas y vecinos.

Fue el vicepresidente del Docomomo, Celestino García Braña, el que ofreció la visión global de este espacio y la apuesta arriesgada de su diseño al no ajustarse a ninguna de las tendencias que imperaban en aquellos momentos en arquitectura. «Estas obras han ido ganando calidad a la vez que se construían (...). El poblado es excepcional», sentenció para destacar su valor y el papel de Basilio Bas.

El presidente del colegio de Pontevedra, Manuel Abelleira, destacó la figura de Basilio Bas. Indicó que hace escasos días aún le dijo que «o proxecto é de Cort eu sondirixín a obra, mellorando propostas e lagunas. (...)». Abelleira indicó que en el poblado se dio a las siguientes generaciones «unha lección de arquitectura e construcción». El presidente del coelgio junto al hijo del arquitecto y el alcalde fueron los encargados de descubrir la placa que da el nombre de Joaquín Basilio Bas a la plaza del poblado.