La cosecha de manzana arranca en A Estrada con perspectivas pobres

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los productores esperan la recolección de 400.000 kilos de fruta frente al millón recogido en la campaña pasada

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los productores de manzana de sidra de A Estrada iniciaron este fin de semana la cosecha del fruto con expectativas poco halagüeñas. Según explicó ayer el responsable local de Unións Agrarias, Miguel Soto, las leyes de la vecería y las condiciones meteorológicas de este año hará que la producción apenas alcance la mitad de kilos que en la campaña anterior.

Según indicó, el año pasado entre la cooperativa Maceiras do Ulla Ullama y los dos particulares con plantaciones reseñables en Moreira y O Sol -José Antonio López Pampín y Modesto Jesús Benito Rey Pereiras- la cosecha alcanzó el millón de kilos. Fue una campaña excepcionalmente buena que ya hacía prever malos resultados en la del 2012.

A la caída de la producción de este año contribuyeron además los vientos y lluvias de los meses de abril y mayo, que afectaron a la floración y al cuajado del fruto. Con tales contratiempos, la zona espera recolectar en conjunto este año en torno a 400.000 kilos de manzana.

La cooperativa Ullama está integrada por 23 productores que suman 30 hectáreas de producción. Produce manzana para sidra y vende su cosecha íntegramente a la sidrería del grupo Estrella Galicia en Chantada, Custom Drinks, que comercializa, entre otras, la marca Manzanova. Por su parte, los particulares estradenses venden su manzana a clientes variados, entre ellos muchas sidrerías asturianas.

Incremento de precios

La mala cosecha de este año es generalizada en todo el estado, lo que ha multiplicado la demanda de manzana de los lagares asturianos.

El sector espera que esta circunstancia repercuta en un incremento de los precios. Según calcula Soto, el precio que se pagará por kilo en Galicia rondará los 30 céntimos. En Asturias podrían llegar a pagarse hasta 35 céntimos, pero el coste de los portes es mayor.