Un proyecto pone en valor castros, mámoas y petroglifos de Oleiros

Asociación vecinal y concejalía de Cultura de Silleda activan la iniciativa

Al petroglifo de Chao dos Petos de Oleiros se le atribuye una antigüedad superior a los 4.000 años.
Al petroglifo de Chao dos Petos de Oleiros se le atribuye una antigüedad superior a los 4.000 años.

lalín / la voz

Con el objetivo de poner en valor un área arqueológica de primer orden, que comprende Castro Montaz y Castro das Orelas, una docena de petroglifos y dos mámoas, la asociación de vecinos de San Miguel de Oleiros y el departamento de Cultura de Turismo del Concello de Silleda acaban de definir un proyecto global para este patrimonio.

La elevada concentración de elementos arqueológicos en un espacio tan reducido y que suma también gran valor paisajístico y medioambiental, convierte la zona en un área única en Galicia, según destacan los promotores, que apunta un valor más que se va a desprender del proyecto, la contribución a erradicar incendios forestales de una zona tradicionalmente afectada que deterioran el medio y amenazan el propio patrimonio.

El presidente de la asociación de vecinos, Diego Iglesias, espera que el proyecto «sexa un revulsivo para que a zona conte con turismo cultural» que preserve el medio y difunda la riqueza de este área entre los vecinos de Oleiros, Silleda y Galicia. Iglesias aguarda convertir «a gran valía patrimonial nun orgullo para os veciños e para todos os silledenses».

La propuesta de actuación además del control arqueológico incluye una señalización respetuosa con el medio y limpieza y paneles divulgativos.

Cesión de terreno

El proyecto va a optar a ayudas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, lo que requiere disponer de autorización de los propietarios de los terrenos. Los promotores solicitan cesión de uso para poder limpiar, por un período de cinco años. «As fincas seguirán sempre nas máns dos propietarios, só se cede o uso», precisa el edil Matías Rodríguez da Torre quien mantuvo un encuentro con los propietarios el pasado martes. Los promotores ya empiezan a disponer se esas autorizaciones y los que faltan pueden entregarlas en el restaurante O Carballo, en la asociación de vecinos o en el Concello. El Colectivo pola Recuperación dos Castros de Toiriz y la asociación cultural Copa do Castro, que tuvieron acciones similares, participaron en la reunión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un proyecto pone en valor castros, mámoas y petroglifos de Oleiros