CxG presentó su candidatura provincial al 21-O en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. ARCA LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Rafael Cuíña se refiere al municipio como «terra que veu nacer importantes galeguistas» y apunta a seguir esa línea

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Compromiso por Galicia presentó ayer su lista por Pontevedra a las elecciones autonómicas, con el candidato Rafael Cuíña arropado por el aspirante a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, y el número 1 por Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza. Cuíña mostró su especial ilusión por celebrar este acto en Lalín, «terra que veu nacer importantes galeguistas, e nós como somos profundamente galeguistas queremos seguir ese camiño de compromiso con este país», en un proyecto político ilusionante, que aspira a ser digno de la confianza de los gallegos y «unha ferramenta nova na que se poidan sentir identificadas diferentes sensibilidades que teñan sempre como prioridade os máximos niveis de autogoberno, a defensa dos sectores públicos e a ética democrática».

En ese sentido, aludió a las noticias de los últimos días urgiendo una regeneración democrática, y sobre todo, desde posiciones de compromiso con Galicia y partidos que defiendan desde aquí la gestión, sin ser subsidarios de Madrid. Rafael Cuíña dio paso al exsocialista Miguel Barros ?número 22 de la lista?, a quien definió como «galeguista histórico, esencia do que quere ser CxG».

El político vigués aludió a su incorporación al proyecto tras conversaciones con Bascuas para definir los límites y el contenido del espacio político de la formación «porque eu podo estar en calquera sitio, na ponte ou de engrasador na sala de máquinas, a condición é que no barco que navegue leve o pensamento no que eu creo». Aludió a la progresión esperanzadora de Compromiso por Galicia al aglutinar desde la izquierda procedente del nacionalismo de Bascuas a Rafael Cuíña «que estivo no PP pero xeneracionalmente pertence a outro ámbito de pensamento», con una generación que plantea un pensamiento político propio, «sen medo á liberdade e a abandonar o pensamento político único de formacións excesivamente esclerotizadas». Definió al partido como galleguista ?con frontera en el federalismo?, con reformas en la socialdemocracia y europeísta, y dijo que sumarse al proyecto era su débito moral.

Xoán Bascuas comprometió «unha escoita activa para recoñecer os problemas da cidadanía e aportarlles solucións», defendiendo a una nueva generación política «á que non se pregunta de onde veñen, senón que queren aportar», lo que en su opinión identificará a la ciudadanía con este proyecto.

Junto a los simpatizantes que presenciaron el acto en O Rodo, estaba el concejal del PSOE de Lalín Cristóbal Fernández, amigo personal de Miguel Barros.