A Estrada suma esfuerzos contra el desamparo social

m. garabantes

DEZA

Fraiz, durante su intervención en las jornadas para Pymes sobre turismo rural en Lalín, el pasado año
Fraiz, durante su intervención en las jornadas para Pymes sobre turismo rural en Lalín, el pasado año

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1El Concello de A Estrada y la agrupación local de Cáritas sentaron ayer las bases de un convenio de colaboración para atender a personas en situación de desamparo social. En la reunión participaron la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar; la coordinadora del departamento, Manoli Corral; el director local de Cáritas, José Manuel Vázquez, y el párroco estradense, José Antonio Ortigueira. La administración local y la oenegé compartirán esfuerzos para tratar de cubrir la creciente demanda de ayuda activando un banco de alimentos común. El gobierno ha solicitado la colaboración con el Banco mundial de alimentos, del que espera recibir reservas para atajar situaciones puntuales de necesidad durante este año. De cara al próximo, cooperará con Cáritas.

Suspensión de la ayuda a transeúntes

El Concello también tiene previsto colaborar con Cáritas en la atención a transeúntes. En este sentido, la administración pretende conceder una ayuda económica a la oenegé y dejar la gestión de las ayudas en manos de esta. La llegada de personas sin recursos al Concello en busca de comida, alojamiento o fondos para transporte se ha incrementado notablemente por el «efecto llamada». El gobierno ha detectado la visita recurrente al Concello de determinadas personas que, más que transeúntes, son individuos que acuden ex profeso para recibir la ayuda municipal. En el 2011 recalaron en el municipio 47 transeúntes. Este año, el Concello agotó ya en marzo la partida anual consignada para ayuda a transeúntes, por lo que el servicio tuvo que suspenderse. Por otra parte, el Concello pretende apoyar la recuperación del programa lúdico Brincando con Rufo -desarrollado por Cáritas en las parroquias estradenses durante el verano- y colaborar con el programa de tratamiento del alcoholismo.

2

Convenios de la Diputación por «Aquelando 3»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, firmó ayer el convenio por la productividad social en el empleo del proyecto Aquelando 3, entre otras entidades, con la Mancomunidade de Deza, que preside Luis López Diéguez.

3

Manual de turismo de José Antonio Fraiz

José Antonio Fraiz, estradense profesor de la Universidade de Vigo, es uno de los coautores del Manual de turismo de natureza e a súa aplicación en Galicia, junto a Noelia Araújo y Valeria Paül, que acaba de ser presentado en el campus de Ourense.