Lalín cierra el 14 las protestas comarcales por la crisis lácteaSantalla dice que no se pueden fiar de que vaya haber subidas

P.V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los ganaderos no se fían de los anuncios de las industrias de que van a subir la leche.
Los ganaderos no se fían de los anuncios de las industrias de que van a subir la leche. marcos míguez< / span>

La manifestación arrancará a las 11.45 horas en la Praza da Mariña

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bajo convocatorias conjunta de las tres organizaciones Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, y con respaldo de colectivos ganaderos y cooperativas, Lalín será escenario el próximo viernes, día 14 de la última de las movilizaciones en cabeceras comarcales gallegas para protestar por el estado de situación crítico del sector lácteo.

Desde el arranque, el 10 de agosto, en Ordes, las protestas ya se fueron sucediendo con respaldo ganadero, sectorial y de la población local, por Chantada, Muxía y Vilalba. Al calendario le quedan únicamente dos protestas en cabeceras lecheras gallegas: El miércoles en Santa Comba y el viernes en Lalín.

El programa arrancará a las 11.45 horas en la Praza de Mariña y tendrá continuidad por la calle D, la avenida Bos Aires, Matemático Rodríguez, rúa Colón y fina en la Praza de Igrexa con intervención de los tres secretarios generales de las tres organizaciones.

No parece que vaya a ser el fin del proceso reivindicativo. Las organizaciones harán evaluación del proceso activado, de los resultados y de la evolución de las mesas que vinieron sucediéndose activadas por la administración en Madrid. Pero no se vislumbran soluciones que frenen el estado de situación hasta el punto de liquidar las protestas. Al contrario, todo apunta más a que tras la manifestación de Lalín se produzca como mínimo una macroprotesta, sin definir, pero que podría tener escenario en la capital gallega.

Paralelamente, en el escenario español también se están sucediendo las protestas como es el caso en comunidades castellanas. En la zona, Unións Agrarias es la organización que está desarrollando actividad intensa para concienciar a la sociedad. Seguramente también por ser mayoritaria en esta zona.

El secretario xeral de Unións En Deza-Tabeirós, Román Santalla, alerta de que si no hay una subida seria en los precios de la leche, no hay alternativa ninguna para el sector. Considera que la subida debería ajustarse a la registrada en los costes de producción pero es escéptico en que se dé.

Asegura que desde las industrias se vienen mandando mensajes de que va a subir la leche y acepta que alguna lo va a hacer pero de ahí a una subida generalizada no. Asegura que los ganaderos «non se poden fiar dos anuncios da industrias» y muestra dudas muy serias de que se vayan a producir.

«Ogalla subiran xa eses 1,5 céntimos que se comprometeu una empresa, xa sería boa noticia, pero ollo, que xa sabemos como fan, traen leite de Francia e de Alemania para manter aquí os prezos», alerta el sindicalista lalinense.