El traslado de dos curas deja 21 iglesias estradenses sin misa

R. G. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El arciprestazgo reorganizará la atención pastoral en los próximos días

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio de destino de los sacerdotes Eduardo Puga y Jesús Mera ha dejado sin misa de forma temporal a 21 parroquias estradenses. Los párrocos aprovecharon las celebraciones de este fin de semana para despedirse de sus fieles, sin aclarar quién y cuándo tomará el relevo.

La respuesta podría empezar a fraguarse hoy. Según explicó ayer el arcipreste de la diócesis, José Antonio Ortigueira, esta mañana tendrá lugar una reunión del consejo episcopal en la que se realizarán varios nombramientos. Se espera que de este encuentro salga algún refuerzo para A Estrada, ya que en este momento un total de 25 parroquias -la mitad del arciprestazgo- están sin atención pastoral debido a los traslados citados, a la renuncia del sacerdote Oswaldo Mouriño en Semana Santa y a las bajas médicas.

Según recordó Ortigueira, la iglesia diocesana atraviesa una etapa de escasez de sacerdotes. La media de edad de los párrocos del arciprestazgo ronda los 68 años y la mayoría de los curas se sitúan entre los 75 y los 80 años.

Celebraciones de la palabra

En este contexto el arciprestazgo de Tabeirós debe afrontar una reorganización integral. Ortigueira aseguró que todas las parroquias tendrán atención jurídica para realizar los trámites eclesiásticos necesarios, pero advirtió que habrá parroquias que no puedan tener misa dominical y otras que tendrán que conformarse con celebraciones de la palabra -sin confesión, pero con comunión-, que pueden ser dirigidas por un diácono.