Trayectorias de medalla

M. garabantes

DEZA

RAMON LEIRO

10 ago 2012 . Actualizado a las 18:22 h.

1Estamos en tiempo de medallas y otro club de la provincia, el Celta, se colgó ayer una de oro. Fue la otorgada por la Diputación al equipo celeste en la temporada en que ha conseguido el ansiado regreso a Primera División. El presidente del equipo vigués, Carlos Mouriño, fue quien recogió la distinción en un acto presidido por Rafael Louzán y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al que asistieron también Agustín Hernández y Rosa Quintana, además de autoridades como el eurodiputado Francisco Millán. El presidente provincial tuvo unas palabras de recuerdo en su discurso hacia los fallecidos Sancho Gracia, a quien hace tres años otorgó uno de los premios de la Diputación, y Rogelio Nicieza de la Cerra, ex secretario de la institución, «quenes xa non están entre nós».

Mouriño destacó por su parte la significación que para el Real Club Celta tiene el galardón, «que ocupará un lugar muy importante en las instalaciones del club» y, en este sentido, citó que tanto el entrenador, como directiva, capitanes de los equipos y varios jugadores (Roberto Lago, Johnathan Vila, Mario Bermejo y Borja Oubiña entre ellos) y exjugadores estaban ayer presentes.

Además de la medalla de oro, la Diputación entregó ayer sus premios provinciales. El primero, de la Cultura y Artes, al pintor José María Barreiro y, posteriormente, el de Deportes, a la Escuela Club Balonmán Lalín, que recogió Ramón Manuel Azurmendi, su presidente; el de Empresa, a la cooperativa de Amegrove, que recibió su presidente Francisco Padín; el de Labor Social, al Centro de Educación Especial Juan María de Val Miñor, que recogió José Santoro Pumarega y, por último, el de Turismo, en reconocimiento al empresario de Sanxenxo Carlos Troncoso, propietario de cuatro hoteles y la agencia Interrías. En su intervención, Azurmendi destacó que la escuela lalinense tiene 16 equipos y 350 deportistas en su seno, subrayando la importancia de esta cantera para el balonmano, y reclamando el apoyo de instituciones y empresas al deporte base, concluyendo con el mítico «Fura Lalín». Por su parte, el pintor de Forcarei José María Barreiro recordó que los quince años obtuvo ya un premio de la Diputación de Pontevedra.