Más de mil gaiteiros ponen la banda sonora a Lalín

M. garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La formación Ledicia&Fornelos ganó el Campeonato de Bandas de Gaitas de Galicia celebrado en el Arena

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La música de gaitas era ayer continúa en Lalín. Más allá del pabellón Lalín Arena se oían los acordes. La más de una veintena de formaciones y millar de músicos que participaron en el 22º Campionato da Liga Galega de Bandas de Gaitas aprovechaban el exterior, con el consistorio de fondo, para afinar los instrumentos antes de enfrentarse al dictamen del jurado. Y dentro, el público se mostraba entusiasta. Muchos aplausos. Tanto que en varias ocasiones se pidió más mesura para que los jueces de la competición pudiesen apreciar con mayor claridad la afinación de las agrupaciones.

Al final, el fallo de jurado y doble cara. En el interior, gritos de alegría de los ganadores poco después de las nueve de la noche cuando se daban a conocer los resultados de las dos categorías más altas. Para los que no lograron el puesto deseado, alguna lágrima se deslizaba por la cara sin que las palabras de amigos y familiares sirviesen de consuelo.

En el primer grado, la banda de gaitas ganadora fue la pontevedresa Ledicia&Fornelos, lo que les reporta un premio en metálico de 900 euros. El segundo lugar fue para la asturiana Candás (750 euros), y el tercer lugar para la ourensana del Concello de Xinzo de Limia (650 euros).

En la segunda categoría, se impuso la asturiana Ribeseya (550 euros); seguida por la ourensana de Concello de Os Blancos (450 euros) y, el tercer lugar fue para la ferrolana Agarimo de Catabois (400 euros).

En el tercer grado, cuya competición se celebró por la mañana, ganó Xizo de Limia B (350 euros), quedando detrás de ellos Os Trabazos de Castro Caldelas (450 euros) y Boborás (400 ?).