Las mejores bandas de gaitas se disputan hoy el cetro en Lalín

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Torres prepara tamén un programa co lalinense Iago Mouriño.
Torres prepara tamén un programa co lalinense Iago Mouriño. míguez< / span>

Treinta formaciones concurren en la fase final en el Arena

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cabeza de Manzaneda, una de las cumbres ourensanas y gallegas, acogía año tras año la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas. Hasta el 2009, pues la Asociación Galega de Bandas de Gaitas acordó trasladar esa cita en el 2010 a Santiago, celebrándose el pasado año a Vilalba y escogiéndose Lalín para el 2012. En la montaña ourensana también sonarán las gaitas este domingo, pero será en el tercer Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas.

La fase final de la Liga se desarrollará durante toda la jornada de hoy en el Lalín Arena. Desde hace semanas se trabaja en los preparativos, intensificados en las últimas horas para que todo esté listo para la treintena de bandas de gaitas participantes en los cuatro grados y para jueces y público en general. Ayer se pintaban los pasos de cebra de la N-525 que dan acceso al multiusos y se instalaba el césped artificial, las pantallas led y el resto del material necesario para que todo ruede a la perfección en un acto de tiralíneas, con el cronómetro y los horarios de obligado cumplimiento.

El programa arrancará a las 12.00 horas con el cuarto grado, en el que competirán tres bandas: Celturia, A Merca y Cartelle y la Escola de Gaitas de la Diputación con sede en Lalín. Después será el tercer grado en el que entre en liza, con nueve formaciones en liza. A las 12.30 comenzará la primera y acabará la última a las 13.34 horas. Compiten Concello de Lobeira, Lobios, Boborás, Concello de Bóveda, A Gudiña, Xuntanza de Cataluña Júnior, Os Trabazos de Castro Caldelas, Agarimo de Catabois B y Concello de Xinzo de Limia B.

Ya por la tarde serán los dos últimos grados. El segundo, con nueve bandas, comenzará a las 17.30 horas y la última formación lo hará a las 18.50 horas. Tocarán Agarimo de Catabois, Os Trintas de Trives, Centro Gallego Villalba, Concello de Vilariño de Conso, Ribeseya, Mato Vizoso de Vilalba, Concello de Os Blancos, Concello de Manzaneda y Nivaria-Casa de Galicia de Valladolid. El primer grado también incluye nueve bandas que se sucederán sobre el escenario desde las 19.15 horas: Concello de Esgos, Nova Fronteira y Cartelle, Sào Tiago de Cardielos, Concello de Xinzo de Limia, Candás, Xuntanza de Cataluña, Ledicia y Fornelos, Robaleira y Vilar de Barrio.