Una guía para acompañar a los chavales por las redes sociales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Urko Fernández habló sobre ciberbullying, grooming y sexting

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El uso de las nuevas tecnologías fue ayer objeto de estudio y debate en el curso de verano de la USC en Lalín. Urko Fernández Román, asesor tecnológico de Pantallas Amigas habló a los asistentes de este proyecto, en marcha desde el 2004 que persigue un uso seguro de Internet. Su trabajo se dirige especialmente a estudiantes y a educadores. Urko Fernández incidió en problemas que surgen con el uso de las redes sociales y que «algunos parecen muy sutiles y otros que son muy nuevos» y apunta que «en el momento que empezamos a utilizar tecnologías que antes estaban por separado, la cámara de fotos, el GPS, el ordenador, Internet nacen los problemas».

Pantallas Amigas trata de alertar sobre posibles peligros o problemas. Urko destaca los cambios producidos en la sociedad y en los chavales y apunta que «tu antes tenías tres amigos en el parque y mantenías una convivencia, era más visible el daño que podías causar, eran más visibles las consecuencias y ahora te estás exponiendo a cien, doscientas personas, a muchas no las conoces». Indica que «por Internet estas causando un daño y crees que no estás haciendo nada». Con las nuevas tecnologías, señala, los padres piensan «ya se apañarán, los dejan solos y luego no entendemos los problemas y los chavales luego no cuentan con los padres, hay muchos que no piden ayuda, se quedan encerrados y son los que están más expuestos».

Urko Fernández recomienda a los padres que acompañen a sus hijos en este viaje por las redes sociales y que lo hagan juntos. Señala que «nos puede costar introducirnos en ese mundo pero nosotros les podemos enseñar mucho de la vida y ellos nos pueden ayudar a comprender y a utilizarlas que también nos pueden servir mucho para nuestra vida y nuestro trabajo». El ciberbullying, o el ciberacoso, fue ayer objeto de estudio y análisis al igual que el sexting o el grooming con la utilización de las redes a través de juegos por parte de pederastas. Este experto afirma que hay una invasión de sexting que son imágenes que se intercambian los miembros de una pareja pero «las parejas se rompen y muchas veces estos vídeos o fotos se difunden fuera de ese ámbito privado y acaban en otros foros». Fotografías muchas veces de adolescentes. Alerta también del peligro que se esconde a veces detrás de algunos juegos interactivos. Fernández Román considera que se perdió el control fácil de Internet aquel de «tu usas en Internet en el salón a unas horas, porque ahora el acceso a las redes se encuentra en cualquier lugar en distintos dispositivos y si no es en casa es en el colegio o en la hamburguesería que les ofrece wifi».