Los Sobreirais y las Brañas de Xestoso, únicos espacios con máxima protección

Montse García Iglesias
Montse García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las Brañas de Xestoso despiertan interés entre los colectivos ecologistas.
Las Brañas de Xestoso despiertan interés entre los colectivos ecologistas. Marcos Míguez< / span>

El plan director de la Rede Natura permite más usos en las otras áreas

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan director de la Rede Natura 2000 mantiene los seis espacios de interés de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes como zonas especiales de conservación (ZEC) pero con diferente grado de protección, según sus características. El documento, que se encuentra a exposición pública, jerarquiza los diferentes espacios e, incluso, hay distinta catalogación dentro de una misma área protegida.

En las comarcas únicamente hay dos espacios que son considerados zona 1, es decir, la que incluye un mayor grado de protección y, por lo tanto, los usos permitidos son más restringidos. Se trata de algunas partes de las Brañas de Xestoso -una zona que afecta a Silleda y a Forcarei- y los Sobreirais do Arnego, principalmente, en la zona próxima a Velpellós, A Lagoa (Agolada), que está separado por el río de Cercio (Lalín).

En estas zonas 1, denominadas áreas de protección, cuentan con un valor de conservación muy alto y están permitidos solo los usos tradicionales compatibles. En estos espacios, el objetivo es asegurar la conservación, o en su caso, restaura los paisajes y los ecosistemas y los hábitats protegidos. Tanto en las Brañas de Xestoso como en los Sobreirais do Arnego, estos espacios de máxima protección conviven con otras categorías dentro de la zona delimitada correspondiente a la Rede Natura.

Sin embargo, la mayor parte del territorio de la zona que forma parte de la Rede Natura, según el plan director que fue presentado públicamente ayer, está considerado como zona 2, es decir, área de conservación. Se trata de terrenos que tienen un valor de conservación alto y medio, en el que está permitido un aprovechamiento ordenado de los naturales. Tienen esta consideración todo el sistema fluvial Ulla-Deza que abarca las comarcas, así como la Serra do Candán y la Serra do Cando.

Por último, se encuentra la zona 3, considerada como de uso general con un valor de conservación medio y bajo, con asentamientos y núcleos rurales. Algunas de la zonas de la Rede Natura cuentan con partes incluidas en esta clasificación. Así, por ejemplo, dentro de los Sobreirais do Arnego tiene esta consideración la zona más próxima al embalse de Portodemouros. También está presente en algunas zonas de la Rede Natura del Monte Faro.