El Partido Galeguista se une a Compromiso por Galicia

M. García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La nueva organización dijo que la entrada ya está cerrada en Lalín y están ultimando la negociación en A Estrada

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ejecutiva comarcal de Compromiso por Galicia celebró ayer reunión en A Estrada para hacer balance del proceso constitutivo. En estos momentos, ya está muy avanzada la integración en esta formación del Partido Galeguista Demócrata. En Lalín ya está cerrada la negociación para la entrada, mientras que en A Estrada la ultiman. Además, están en contacto con otras organizaciones políticas de la zona para que se sumen también al proyecto.

Al encuentro celebrado ayer en A Estrada, que contó con la presencia del secretario xeral de la formación, Xoán Bascuas, acudieron Xerardo Díaz Casal, Antonio Castro , Gonzalo Constenla, Manuel Ferro y Rafael Cuíña, que se incorporó a la ejecutiva dentro del proceso de integración de nuevas fuerzas. Es este último el encargo de establecer contactos con otras formaciones. Así, precisó que en el caso del Partido Galeguista Democrático, que en Lalín cuenta con un edil, Camilo Conde, ya hubo acuerdo de integración, mientras que en A Estrada está a punto de cerrarse. Además, Rafael Cuíña apuntó que van «polo bo camiño» los contactos con otras organizaciones de la zona pero eludió dar nombres para no interferir.

Conde y Villamayor, prudentes

Con la integración del Partido Galeguista Democrático, Compromiso por Galicia puede tener voz en más concellos al ser concejal Camilo Conde. Con anterioridad, ya tenía presencia en Agolada a través de Manuel Ferro, que había concurrido en los pasados comicios por el BNG y que ha abandonado esta formación. Conde, por su parte, se mostraba ayer más prudente a la hora de anunciar su entrada en Compromiso por Galicia a la espera de un encuentro previsto anoche en Cambre de su formación para valorar esta cuestión. «Puedo decir que hay posibilidades de hacerlo, pero no está cerrado el vínculo definitivo», aseguró. Por su parte, Villamayor aseguró que hubo contactos pero su deseo es que sea una entrada conjunta de los miembros.

Por otra parte, en el encuentro, el responsable comarcal, Xerardo Díaz Casal, aseguró ayer que mantienen los objetivos que se habían marcado al inicio del proyecto. «O noso obxectivo é reforzarnos organizativamente, ampliar a base social e comezar a dar alternativas a nivel local», manifestó. El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, calificó de «bastante satisfactorio» el avance del proyecto que busca integrar desde el centro galleguista a la izquierda transformadora. Explicó que su partido realiza «política do día a día», como demostraron los miembros que forman parte de corporaciones. En este sentido, animó a participar en las movilizaciones del día 19 de julio y anunció la presentación de propuestas.

«O obxectivo é reforzarnos a nivel organizativo e ampliar a base social»

Xerardo Díaz Casal

«Facemos política do día a día e xa o demostraron os nosos concelleiros dende o principio»

Xoán Bascuas