El coste anual de la recogida de animales abandonados ronda los 21.800 euros al año

J. B. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El servicio promovido por Diputación ahorraría problemas a los concellos

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El coste que le supondría a los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el servicio de recogida de animales abandonados promovido por la Diputación rondaría los 21.800 euros al año. La estimación se realiza en función de la población de cada municipio y la tarifa establecida por el gobierno provincial de 0,3 euros por habitante. Pero al margen del coste económico la principal ventaja para las administraciones locales será la rapidez del servicio, además de evitarse «engorros» como el traslado de los animales encontrados a otros municipios o para su sacrificio.

Las cuantías más elevadas lógicamente les corresponden a A Estrada y Lalín. Las facturas para los dos concellos con más población rondarían los 6.500 y 6.400 euros respectivamente. Mientras, Silleda con sus más de 9.000 habitantes tendría que pagar si se adhiere al servicio en torno a los 2.800 euros anuales, que serían 1.900 en el caso de Vila de Cruces. Forcarei abonaría sobre 1.200 euros mientras que el resto de los concellos sufragarían cantidades poco significativas, que en ningún caso superan los 1.000 euros: Rodeiro y Agolada en torno a 900; Cerdedo sobre 700 y Dozón, en torno a 520 euros.

La ausencia de una perrera comarcal -ya que los canes son los principales animales abandonados-, eterno tema pendiente a través de la Mancomunidade Terras do Deza, también puede decantar la balanza a favor de una masiva adscripción de los concellos de la zona a este servicio que pretende tener activado la Diputación como muy tarde en el inicio del 2013.