Empezó en A Carixa un gran viaje fluvial y marino del Deza a la costa de Groenlandia

P. V. LALÍN

DEZA

cedida

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

suelta de 12.000 alevines de salmón en Merza

Una de las historias más fantásticas de la naturaleza, que arranca para alevines en verano y para pintos en otoño en los ríos salmoneros,, comenzó ayer en A Carixa, justo donde confluye el Orza con el Deza. Doce mil alevines de salmón empiezan una andadura en la que un 80% de los que resistan hasta la próxima primavera arrancarán hacia el mar una travesía que, como ya se demostró, llega a la costa oeste de Groenlandia, frente a la de Canadá, a más de cinco mil kilómetros. Otro 20% aguantará un año más y realizará el mismo viaje. Dos años de mar y entrada «con gran precisión» al rio Ulla, solo un 10 o 20% se equivocan de río, apunta Pablo Caballero, Jefe de Biodiversidad del servicio provincial de Conservación.

Hubo puesta en escena del acontecimiento en A Carixa. Medio Ambiente concede importancia al plan de recuperación y acudió el director xeral de Conservación, Ricardo García Borregón, el delegado territorial y los responsables de área en Pontevedra además de técnicos. Tres ediles (el alcalde está ausente) cruceños concurrieron al acto que tuvo la suelta simbólica del director xeral en el mismo entronque de Orza y Deza, y suelta masiva en medio del Deza, con escaso caudal estos días.

Apuesta por la recuperación

Los doce mil son hijos de salmón del Ulla, capturado en Ximonde, reproducidos artificialmente en la piscifactoría de Caballero. Políticos y técnicos recuerdan la gran debacle del los años noventa en los ríos salmoneros. Desapareció el pez rey. Y, el esfuerzo recuperador iniciado en 1997 que permite tener este año un cupo en el Ulla de 35 capturas de las que, precisa el director xeral, fueron realizadas 16 hasta ahora, cifra de capturas que en todo Galicia llega a los 130. Precisa el plan García Borregón. Se prevé una suelta de 1,5 millones de alevines en la legislatura. Este año los ríos gallegos se repoblaron con 356.000 ejemplares; en junio, el Ulla recibió 10.300 y ayer, el Deza, los citados 12.000, la última suelta, con previsión para este año en todo el Ulla de 110.000 alevines, explicó el director xeral que también destacó el escenario de la suelta, destacando la compatibilidad de usos que se da en un área como A Carixa que es espacio recreativo y espacio LIC de Red Natura.

La apuesta oficial por recuperar el salmón atlántico tiene horizontes tangibles. El Ulla tiene ahora tres zonas de pesca, Sinde, Couso y Ximonde. Pablo Caballero, poniendo por delante la premisa de «si sigue la tendencia de recuperación actual». considera que en cinco años «esperamos que se abran nuevas zonas, ampliando hacia arriba de Ximonde o incluso la unión de Deza y Ulla, o en la zona baja del Deza, pero no más arriba, porque el salmón se pesca en las zonas medias, la altas son para reproducción», precisa Caballero.

Ayer, doce mil alevines ya empezaron a aprender el camino para regresar a desovar al Deza.

«Lo importante es mantener la calidad de las aguas para una especie emblemática como es el salmón»

Ricardo García Borregón

«Si la recuperación persiste, en 5 años podrían abrirse nuevas zonas, hasta incluso el bajo Deza»

Pablo Caballero