Silleda vista desde «Cartagena»Un nombre sorprendente y discutido

P. V.

DEZA

En el año1995 la remozada calle se convirtió en un referente silledense

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay calles que trascienden a si mismas. Silleda inaugura con toque peatonal una, Cartagena, que se situó como epicentro en el año 1995 cuando hosteleros entusiastas quisieron cambiar los flujos de la movida hacia Silleda y de una tacada abrieron 5 locales, entre ellos la discoteca Dilema, cuando en ese vial estaba Maracá y poco más, en asunto de copas.

Marcaron ritmos de copas y de urbanismo porque ya el alcalde Salgueiro afrontó un camino hacia la peatonalización, por aquello de la masificación, que se quedé en ensanchado de aceras, un precedente a la nueva y flamante Cartagena. Hoy la hostelería en ese vial aún manda con una decena de locales, desde discoteca a tetería.

Pero no solo de música copas y café se alimenta un referente sólido. Desde Cartagena se puede ver una historia sesgada pero rica y alegórica de la propia evolución de Silleda.

Los años noventa fueron de un vitalismo grande. No solo crecía la hostelería en el 95. Ese año se instalaba en el número 4 la sede de Olaia, y las fiestas incluían el vial como pista de karting. Y no solo acogía el movimiento vecinal, en esos años tuvieron su sede en Cartagena el PP y el PSOE. Y fue referente también en lo lo es Silleda, con aquel alquiler que pagaba el Concello para que no se fuesen de Silleda las cooperativas agrarias Cecop y Colaga, que se fueron a Santiago en 1999. Luego se haría y es cartagenera XX.AA.

Viendo Silleda desde esta calle recordamos que en el año 1997 llegó a ser zona de reagrupamiento de un tramo del rali del Cocido. También recogió sobre su firme el paso de los manifestantes contra la empacadora en el año 1999 y, unos años después, en el 2004, fue paso también para las protestas en la batalla contra el precio de agua. Desde Cartagena, se ve Silleda, y de paso la riqueza social que atesora, pese a ser olvidadizos.

La calle Cartagena en una de sus aproximaciones a la actual remodelación.

La rúa Cartagena también muestra la historia de Silleda en su propio nombre. Un estudio de Alfredo Abeledo puso luz al origen. La corporación que presidía el alcalde Fernando Mosquera Martínez _ fallecido en el 2006, puso el nombre en al año 1968. Al parecer para corresponder con que la ciudad mediterránea tuviese una calle con el nombre de Silleda.

Con motivo del debate del callejero, el BNG silledense apuntó connotaciones franquistas al nombre -por ser la ultima ciudad con milicianos que cayó en manos de Franco_, y además el actual edil de Cultura, Matías Rodríguez, constató en Cartagena que no había ningún convenio. No prosperó la demanda nacionalista y Cartagena sigue siendo nombre del nomenclátor silledense, sin peatonalizar o peatonalizada.