La biblioteca de Agolada tendrá otra «oportunidad»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El Partido Popular aprobó una moción presentada por los socialistas y decidió probar a abrir dos días a la semana

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La biblioteca de Agolada y el cierre decretado por el Concello fue tema de debate en el pleno de ayer. Los socialistas presentaron una moción reclamando que se mantuviese abierta algún día a la semana y que se realizase un estudio para intentar buscar una solución al gasto de calefacción y luz que genera. El nacionalista, Manuel Ferro, propuso el traslado de las instalaciones al pendello que se pretende destinar en un futuro a albergue alegando las ventajas de contar con un espacio más céntrico y en mejores condiciones a la actual biblioteca . El regidor alegó que los pendellos son propiedad de la Diputación.

La moción socialista fue aprobada por unanimidad y el gobierno local optó por abrir «de prueba» dos días a la semana manteniendo el horario. El regidor, Ramiro Varela, explicó los gastos en los iba consignado el pago de las horas de la trabajadora municipal en la biblioteca y los de luz, calefacción y limpieza de todo el edificio, pese a que la biblioteca solo ocupa una sola sala de 60 metros.

Los ediles aprobaron también en parte otra moción presentada por el PSOE señalando que iban a continuar con la realización de un inventario de los bienes de la iglesia y su actualización catastral. En cuanto al pago, el alcalde señaló que se estudiaría a la espera de ver como actuaban los otros concellos.

Varela informó al PSOE de que la empresa que quería hacerse cargo del centro social pedía un convenio a 25 años y cifraba su inversión en 300.000 euros pero incluyendo el transporte adaptado. El Concello solicitó en el Plan de Cooperación seis peones, un oficial de carpintería, cuatro de ayuda a domicilio, dos electricistas y dos socorristas y al Fondo Europeo mobiliario para los centros sociales de Borraxeiros, Ventosa y Basadroa y transporte adaptado para dos aldeas, entre otras demandas.