El error en el acceso a la AP-53 toma dimensión política estatal

M. garcía Lalín / La voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Fue una de las 3 enmiendas que aceptó el PP de las 3.100 hechas al PGE

13 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

3 de abril. El Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado para el 2012. Llegó la sorpresa para la zona: junto a los sucesivos compromisos de actuaciones de la variante de A Estrada y de Cerdedo, cuya ejecución no llega a materializarse, aparecía otra partida inédita: «Concesión de la AP-53 con la N-525 en Chapa». Fue estupor local. Aunque el sentir general desde los primeros proyectos de la autopista era que este punto sería el más lógico para el enlace, el asombro surgía teniendo en cuenta que la petición histórica era el arreglo del acceso ya existente en Lamela, con firme en mal estado y que discurre por una vía de titularidad municipal. Fomento reconoció el error: la partida era para este último lugar.

Sin embargo, este fallo en el documento oficial que causó estupor a nivel local ha tomado dimensión política en toda España. El PSOE presentó una enmienda reclamando el cambio de denominación de la partida para corregir la equivocación, requiriendo que figurase en el documento del PGE «Conexión a la AP-53 con la N-525 en Lamela». Era una más de las 3.100 propuestas presentadas por los partidos políticos para modificar el documento económico del Gobierno del PP. Nada en principio llamativo, que quedaría diluido y más teniendo en cuenta que el propio Ministerio había reconocido el error.

Única del PSOE que prosperó

Sin embargo, la propuesta se convirtió en una referente después de que la mayoría popular solo dejase prosperar tres de esas más de tres mil enmiendas. Y la referente al enlace de la AP-53 en Silleda, fue una de estas tres. Y, además, fue la única de los socialistas que salió adelante en el debate de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados que tuvo lugar los días 8 y 9.