Ultiman la marcha contra la incineradora en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La plataforma se reúne hoy con Crespo e invita a adherirse a todos los alcaldes dezanos a la movilización del domingo

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma Incineradora no Deza Non ultima la manifestación del próximo domingo, día 22, contra la planta de O Irixo, con inicio a las doce del mediodía delante el nuevo consistorio de Lalín. El colectivo mantiene esta mañana una entrevista con el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, para abordar esta cuestión; pretenden reunirse con los demás alcaldes de la comarca dezana para plantearles su adhesión a la marcha, en defensa de sus respectivos municipios y de sus vecinos. La intención del colectivo es que los regidores se manifiesten conjuntamente en contra de la instalación de la Sogama del sur, bien sea en O Irixo o en cualquier otra localización próxima.

También demandan a los alcaldes que soliciten los recursos necesarios a las administraciones públicas para la instalación de una planta comarcal de compostaje y reciclaje, que sirva de ejemplo para cambiar el modelo de gestión de residuos sólidos urbanos existente en Galicia; y que trasladen estos acuerdos a la Consellería de Medio Ambiente, responsable de estas cuestiones. El colectivo explicará esta tarde los motivos de la manifestación del domingo.

Concierto suspendido

Por otra parte, la plataforma renunció a organizar el concierto previsto para el sábado día 21, tras la negativa del Concello a ceder dos espacios solicitados ?pabellón del viejo Rivero y paseo del Pontiñas bajo el puente de la avenida Cuíña?, pese a que antes habían acogido actos similares. Lamentan la tardanza municipal en comunicar la denegación de la última solicitud ?ocho días? pese al contacto del colectivo con el Concello cuando la decisión estaba ya tomada.