La proyección de «Arrugas» abrió el festival Anirmau 12

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El certamen exhibirá 156 películas en tres secciones oficiales hasta el próximo sábado para un millar de estudiantes

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La proyección de Arrugas en los cines Filmax Pontiñas abrió en la tarde de ayer la segunda edición del festival Anirmau, que exhibirá hasta el próximo sábado 156 películas en sus tres secciones oficiales ?Cortometrajes, Cortometrajes educativos y Multimedia?. La presentación del certamen trajo hasta Lalín los dos Goyas logrados por Arrugas, de mano de María Arochena, de la productora coruñesa Perro Verde Films. Con los preciados galardones sobre la mesa, Arochena resaltó la iniciativa de contar en Galicia con un festival de animación, un sector importante en la comunidad y muy premiado, con varios Goyas para Filmax, Dygra y su propia productora. Indicó que Galicia es una cantera de profesionales de la animación, que exporta trabajadores incluso a Nueva Zelanda. Ya centrada en Arrugas, indicó: «Es una película muy especial. Su tema principal es la vejez, la amistad, transmitir que nunca es tarde para dar un cambio, que siempre puedes hacer amigos y sentirte acompañado», un argumento en el que también aparece el alzhéimer.

Sobre la aceptación del público para una película un tanto triste, pero con un mensaje positivo, María Arochena recordó que se clasificó en tercer puesto en el Festival de San Sebastián en el premio del público, que votan jóvenes de 17 a 21 años. Y que, pese a las restricciones que tiene el cine de animación en la distribución en salas comerciales, permaneció en cartelera en A Coruña durante seis semanas.

Subrayó que «la animación es una técnica, no un género», por lo que puede abarcar cualquiera de ellas, desde el drama a la comedia. Reconoció que en España no se ve animación para adultos, señalando que muchos espectadores señalaban como elogio que habían olvidado que este era un film de animación.

La productora Perro Verde Films trabaja ahora en la venta internacional de Arrugas, así como su preparación para optar a los Globos de Oro a finales de año; desarrolla dos largometrajes de animación, y la aplicación Contoplanet para descargar cuentos infantiles en Iphone e Ipad.

En la rueda de prensa, el director de Anirmau 12, Severiano Casalderrey, agradeció la colaboración a Concello de Lalín y principales patrocinadores, como el centro comercial Pontiñas y Geriatros. El gerente del primero, Andrés Bahíllo, destacó la iniciativa, también para «intentar ayudar a nuestros cines entre todos para que se afiancen en Lalín». Xoán Vidal, de Geriatros Lalín, destacó el buen recibimiento a Arrugas del sector de la geriatría, recordando que el centro de día de la capital dezana está especializado en alzhéimer.