Huevos contra las verrugas en el San Benito de Pardesoa

m. Garabantes

DEZA

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Pese a caer en mitad de la semana, la romería de San Benito arrastró ayer a Pardesoa (Forcarei) a decenas de fieles de todas las esquinas de la comarca. Devotos del municipio forcaricense y de los vecinos de Cerdedo, Beariz y A Lama abarrotaron el santuario desde primeras horas de la mañana. La primera misa tuvo lugar a las 9.00. Después, los oficios se sucedieron cada hora hasta la celebración solemne de las 13.15. Los romeros cumplieron con la tradición y besaron las reliquias del santo conservadas en un relicario de cristal que se acerca a los fieles al final de cada misa.

Huevos en las manos

La tradición se mantiene en Pardesoa. Las peregrinaciones a pie son menos que antaño y las ofrendas típicas al santo también decaen al mismo ritmo que las economías agrícolas se desmantelan. Ayer hubo más cirios encendidos que ofrendas comestibles. Sin embargo, estas todavía perviven. El santuario reunió ayer un pequeño botín de uñas de cerdo, pollos y huevos que se subastaron en la puja celebrada tras la misa vespertina. Según los romeros, San Benito es el mejor abogado para problemas de verrugas y enfermedades de la piel en general. «Se tes unha verruga sácacha seguro», asegura una devota con experiencia en el asunto. No obstante, al San Benito le llueven ofrendas por muchos otros males. En asuntos de verrugas, la tradición manda entrar en el santuario portando un huevo en cada mano. Ya no tiene la fuerza de antes pero el párroco, José Pérez Bértolo, asegura que todavía se conserva esta práctica.

La imposición del santo

Otra práctica que se mantiene con fuerza es la «imposición» del San Benito. En la caseta de recogida de limosnas, el personal bendice a los donantes colocando un San Benito en miniatura sobre sus hombros y su frente y dándoselo a besar mientras reza una oración al santo. Pardesoa celebra dos veces al año el San Benito. La romería grande será en el verano, el día 11 de julio.

Exposición fotográfica

2La fotógrafa estradense Margarita Fraga Constenla inaugura hoy en la sala de exposiciones de Novagalicia Banco en A Estrada una muestra fotográfica. Lleva por título Radiografías y reúne una docena de imágenes de gran formato que muestran visiones insólitas de frutas y verduras. Son fotografías de 1 metro por 0,70 que exhiben manzanas y otros comestibles con el aspecto de placas de rayos X. Cada fotografía va acompañada por un poema de la autora local Susana Sánchez Arines. La muestra será inaugurada hoy a las 21.00 horas y podrá visitarse hasta el 1 de abril en horario de mañana y tarde.

Bomberos en la Agasp

3Una veintena de bomberos de nuevo ingreso que prestarán servicio en los parques de la provincia de Lugo iniciaron ayer un curso de formación práctica en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).