La iglesia de San Xurxo estrena retablo y devoción a San José

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La familia Vilariño-Santos donó una talla del santo obra de Manuel Presas

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

San Xurxo de Vea ha puesto orden en su iglesia parroquial. Hasta ahora los santos del retablo retirado en los años 50 campaban a sus anchas por el templo como figuras exentas. Las paredes del presbiterio no tenían más adorno de una capa de pintura. Tanta desnudez no convencía ni a los vecinos ni al párroco. Por eso sumaron esfuerzos y encargaron un nuevo retablo para dar cobijo a sus devociones y calor al templo.

Del retablo primitivo no se conservan imágenes, así que el nuevo tuvo que ser diseñado de cero. El artífice fue Braulio Arce, representante del Arzobispado en la comisión mixta de Patrimonio. De la ejecución de la estructura -realizada en madera de castaño- se encargó el artesano local Juan Ruibal. El retablo -que ya luce en el presbiterio- cuenta con tres hornacinas. En la central se sitúa San Jorge, como patrón de la parroquia. El santo está flanqueado por otras dos imágenes de la Virgen del Carmen y de San José. La devoción de San José es nueva en el templo estradense. La talla es una donación de la familia Vilariño-Santos. José Vilariño encargó la imagen del santo que le da nombre al escultor lalinense Manuel Presas. Para destacar el gesto, la figura se ha colocado en el nuevo retablo.

Sobre las hornacinas centrales se ha situado un Cristo y, en la parte inferior, el sagrario aparece enmarcado por altorrelieves alusivos al pan y al vino de la comunión: trigo y panes a un lado y vides con racimos y un cáliz al otro.

El coste del retablo ha rondado los 22.000 euros. No ha sido la única mejora que se ha hecho en el templo. Además se han eliminado las humedades de las paredes, se ha pintado el templo, se restauraron tres lámparas y se construyeron nuevos bancos para los fieles. En total, la inversión ronda los 40.000 euros.

Aunque también hubo alguna aportación del Arzobispado, el párroco, Jesús Mallo, destacó la importante colaboración de los fieles. Un total de 111 vecinos abonaron cuotas en función de sus posibilidades. La mayoría aportaron 150 euros, pero algunos llegaron a pagar hasta 1.000.

Inauguración el domingo

La parroquia celebrará el próximo domingo, día 25, un acto para inaugurar el nuevo retablo y la remodelación del templo. El programa ceremonial incluirá una misa a las 18.00 horas cantada por el coro parroquial y una merienda posterior de confraternidad con todos los vecinos en el centro social.

La parroquia ha remitido invitaciones a todos los vecinos en las que consta la historia del retablo y las cuentas de las obras.

crónica renovación en el templo parroquial de vea