A Estrada viaja a la Irlanda más recóndita

m. Garabantes

DEZA

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1El teatro Principal de A Estrada se convertirá mañana viernes en un vagón de lujo hacia la Irlanda más recóndita. El viaje correrá a cargo de la productora de Mofa e Befa, Produccións Teatrais Excéntricas, que trasladará al público a las tierras más olvidadas de Irlanda a través de la obra Oeste solitario. El único pase del espectáculo -incluido en el ciclo Marzo de Comedia- será mañana a las 21.00 horas. Las entradas costarán cinco euros y podrán adquirirse hoy y mañana en la venta anticipada, de 12.30 a 14.00 horas en la taquilla del teatro Principal. Si no se agotan, la taquilla abrirá además una hora antes del espectáculo.

Humor ridículo

La obra es una adaptación realizada y dirigida por Quico Cadaval a partir de un texto del autor irlandés Martin Mc Donagh que, en palabras del propio Cadaval, «explica moi ben Galicia cun humor que circunda o patético e o ridículo». Oeste solitario está protagonizada por Vítor Mosqueira y Evaristo Calvo, acompañados sobre el escenario por María Lado y Marcos Correa. El montaje acumula seis nominaciones a los premios de teatro María Casares 2012 en las categorías de mejor espectáculo, mejor actor protagonista, mejor actriz secundaria, mejor música original, mejor traducción/adaptación y mejor iluminación. También es finalista de los premios Max en la categoría de mejor espectáculo revelación. Oeste solitario arranca en una casa en las tierras olvidadas del oeste de Irlanda, al pie de una laguna de aguas oscuras. En ella viven dos hermanos que, después de enterrar a su padre, «cociñan lentamente o rencor, a intolerancia e o odio». Una joven que les vende alcohol ilegal y un patético párroco fracasado provocan involuntariamente un giro inesperado en la historia.

Curso afectivo en Lalín

2Del teatro a la afectividad, ya que la Casa da Xuventude de Lalín acogió ayer el inicio de un curso gratuito de formación de formadores en intervención afectivo-sexual. Una iniciativa del centro Quérote+ dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes, profesores, estudiantes y personal técnico de departamentos autonómicos como el de Xuventude. El curso durará 30 horas.

A Estrada para catalanes

3Un grupo de 14 alumnos de Rasquera (Reus-Tarragona) que participan en un intercambio con los estudiantes del CEIP de Figueiroa dentro del programa Arce visitaron ayer la sede de Protección Civil de A Estrada, la biblioteca, la radio municipal, la sede de A Estrada Dixital y el Mome. Pasearon por la feria y, por la tarde, recorrieron el puente colgante de O Xirimbao, conocieron la casa de Rosalía en Padrón y pasearon por los tejados de la catedral de Santiago y el casco histórico. Hoy regresarán a Cataluña.