Los militantes locales de Máis Galiza dejarán el BNG juntos

R. G. / R. R. A ESTRADA,LALÍN / LA VOZ

DEZA

Pretenden evitar el goteo de bajas y hacer la separación menos traumática

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de que Máis Galiza se convirtiese el domingo en un partido autónomo e independiente, se impone la estructuración del nuevo proyecto. El nacionalista estradense Gonzalo Constenla -exportavoz del BNG local y exdelegado de la Consellería de Medio Rural en la época del bipartito- es uno de los hombres fuertes del partido que acaba de nacer. Es uno de los integrantes de la ejecutiva nacional y del consello político nacional. De éste último forma también parte la edil nacionalista de Cuntis Belén Pazos.

Aunque por decisión del 69% de los militantes Máis Galiza abandona el BNG, muchos alcaldes y cargos institucionales adscritos a la corriente se mantendrán en el Bloque. El resto lo abandonarán de forma grupal. Según aseguró ayer Constenla, ni él ni el resto de los simpatizantes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes que estaban esperando a la celebración de la asamblea han abandonado el BNG todavía. Lo harán una vez que se definan las nuevas agrupaciones comarcales -que no coincidirán con las comarcas naturales- y que estas celebren las primeras reuniones. Será entonces cuando las bajas se comuniquen al BNG «da forma menos traumática posible e menos dañina para todos». «Non queremos que haxa un goteo de baixas que dé a sensación de que algo se desangra. Iso non é bo para ninguén. Nós non nacemos contra o BNG. Nacemos desde o BNG e mantemos vínculos emocionais, de amizade e compañeirismo. Seguiremos compartindo algunhas ideas e outras non, por iso nos imos. Facer as cousas doutro xeito sería como matar ó pai», explica. En el mismo sentido se pronunció el silledense Xerardo Díaz Casal, miembro del Consello Local.

No obstante, más que en la desvinculación del BNG, Máis Galiza tiene ahora la atención puesta en el capítulo organizativo y en buscar nuevas adhesiones. Constenla es partidario de crear una agrupación comarcal que abarque el norte de la provincia de Pontevedra (Ulla-Umia-Lérez-Deza). Los secretarios comarcales que se elijan pasarán a formar parte del consello político nacional. Constenla considera que sería positivo que el de la agrupación comarcal fuese de la zona de Deza, hasta ahora sin representación en el organigrama de Máis Galiza.

En Agolada, el edil Manuel Ferro, anunció ayer que esta semana celebrarán una asamblea con militantes, simpatizantes y los miembros de la lista con la que concurrieron a las últimas municipales para estudiar el futuro de la formación y analizar la posible marcha del BNG e incluso dejar el acta de edil. Agolada solo cuenta con Ferro y José Luis Castro Blanco como militantes. Ferro señala que «para marchar non hai presa».