Atribuyen los cambios de la Xunta en la incineradora a las elecciones

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Plataforma y PSOE de Lalín temen que pueda replantearse en Dozón

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dudas sembradas el jueves por Núñez Feijoo tras el Consello da Xunta sobre la ubicación de la Sogama del sur, al indicar que su gobierno estudia distintos emplazamientos «dentro e fóra do Irixo, dentro e fóra da comarca e tamén da provincia» ourensana, han suscitado recelos en la comarca dezana. La presidenta de la plataforma dezana contra la incineradora, Tamara García, subraya ayer que las dudas sobre ubicación y retraso de puesta en marcha hasta el 2017 muestran «unha ineptitude total e falta de seriedade absoluta», cuestionando que el gobierno gallego no haya expuesto el proyecto de planta ni defina su ubicación. Considera que el ejecutivo autonómico se encontró una respuesta social a la pretendida ubicación en O Irixo que no se esperaba, que entiende podría estar detrás de las dudas expresadas por Feijoo. En ese contexto, considera que «se Dozón lles encaixa, poderían volver a plantealo» como emplazamiento de la planta. También cree que el gobierno de la Xunta utiliza una técnica de confusión, sin posicionarse claramente, por la inminencia de los comicios autonómicos, como había hecho antes de las municipales de mayo.

Esta última línea es defendida también desde el PSOE de Lalín: «Falta menos dun ano para os comicios, e baixan o diapasón porque non lles interesa». Los socialistas subrayan que, más allá de pronunciamientos públicos, recogidas por escrito hasta la fecha están dos posibles ubicaciones: Dozón y O Irixo. Temen que ante la falta de oposición política dentro del PP en la comarca dezana ?a diferencia del caso ourensano, con Baltar a la cabeza y alcaldes como el de O Carballiño en contra del proyecto? pueda hacer resugir el nombre de Dozón. «Os socialistas non a queremos, nin en Dozón nin en ningún lado, pero dende logo canto máis cerca, peor».

Por su parte, el BNG de Dozón cree que si se logra que la planta no se ubique en O Irixo, tampoco estará en el municipio pontevedrés: «As dúas opcións forman parte da mesma batalla. Se son coherentes co que plantexan, e din que non é contaminante e xera riqueza poderíana ubicar nunha zona industrial de moita produción de residuos, como a comarca de Vigo ou limítrofes, e aforrarían custos de transportes. Segundo as súas teses, ¿cal sería o problema?» dice el edil Benxamín García.