Clase sobre el Parlamento en el IES Ramón Aller

m. Garabantes

DEZA

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los ex diputados Ascensión Yeguas, del PP, y Francisco Trigo del BNG acercaron ayer a los alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bacherelato del instituto Aller de Lalín la labor del Parlamento y de sus parlamentarios. Una amena charla precedida de un vídeo que ayudó a los estudiantes a conocer mucho más sobre esta institución, su historia y su actividad. Yeguas, médica de profesión, y Trigo, arquitecto técnico, contaron también su experiencia _en el caso de Trigo de cuatro legislaturas_ salpicada también de algunas anécdotas. Yeguas destacó iniciativas llevadas a cabo especialmente en el tema sanitario y Trigo que definió su etapa parlamentaria como un tiempo «no que fun moi feliz» contó a los alumnos su renuncia a su sueldo para mantener su profesión y algunos sucesos de estos dieciséis años como las catástrofes del Mar Egeo y el Prestige. No faltaron tampoco las preguntas ni los consejos. A la hecha por un profesor que preguntaba como tendrían que hacer los alumnos para entrar en política si lo creían de interés, Francisco Trigo les aconsejó aplicarse una máxima de Castelao: «Primeiro ser e logo triunfar». Les indicó que «primeiro o importante é formarse, ser un mesmo, ter unha profesión que vos faga independentes» porque lo que no se puede ser, señaló «é ser político de profesión».

Curso en Silleda

2Un total de 23 personas participan en un curso sobre la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, organizado por la concejalía de Emprego e Formación del Concello de Silleda. Las clases se desarrollan en la Casa da Xuventude y están siendo dirigidas por la concejala de Emprego, Margarita Campos. La iniciativa está siendo impartida por la Fundación Laboral de la Construcción. El curso está destinado a trabajadores en activo, autónomos y desempleados del sector de la construcción.

Diego López con Pepe Solla en Santiago

3El cocinero lalinense Diego López Portas, del restaurante La Molinera, participó ayer como cocinero invitado en la ponencia de cierre del Fórum Gastronómico celebrado en Santiago de Compostela, con amplia representación de Deza y Tabeirós. Y lo hizo de la mano de uno de sus maestros, Pepe Solla. El plato elegido para cerrar este foro gastronómico fue un jurel cortado en tacos y marinado con sopa infusionada.