López rechazó debatir la moción de la incineradora

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Vence tildó la decisión del «maior desprezo dos tenpos da democracia»

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rodeiro celebró ayer un pleno agrio marcado por las protestas de los socialistas que acusaron al alcalde, Luis López, de «facerlle o pleno o maior desprezo dos tempos da democracia», al rechazar votar la urgencia y el debate de una moción contra la incineradora de O Irixo. El regidor argumentó que «xa foi debatida, xa hai un acordo plenario o respecto» y que el debate sería «unha reproducción do pleno extraordinario anterior».

El portavoz socialista José Vence quiso que constara en acta que la moción fue presentada el pasado día 15 y se vieron en la necesidad de presentarla por urgencia al no ser incluida en el orden del día del pleno. Vence recordó que «a presentamos os tres grupos que representamos ó 65% dos veciños de Rodeiro». López pidió a los socialistas que «respeten a decisión do pleno» y argumentó que la moción «debateuse na última sesión sen límite de tempo». Vence recordó que una moción presentada por López fue llevada a pleno tres veces «e nunca tiven problema para levala».

El grupo de gobierno rechazó también la moción del PSOE en defensa de la sanidade pública. López ofreció una propuesta en aras, dijo, de llegar a consenso. Los populares querían cambiar los acuerdos de las demandas de la Plataforma SOS Sanidade Pública por otros en los que se insta a la Xunta a continuar defendiendo la gestión pública de la sanidad a proseguir mejorando la capacidad de los médicos de cabecera en la realización de pruebas y a seguir potenciando la sanidad gallega.

Unos argumentos que fueron rechazados por el PSOE primero y luego por el BNG. Vence trató sin éxito de convencer al independiente Manuel Salgado de que esa no era una moción de partido «López defendía que sí y que también ayer se debatía en Agolada». Salgado se abstuvo y la moción fue rechazada con el voto en contra de PP y los votos a favor de PSOE y BNG. Las pullas entre Vence y López dieron lugar al remate del pleno a la petición del edil nacionalista de pedir un mejor respeto.

Vence tildó al regidor de «sinvergüenza» en un par de ocasiones y López destacó un aprobado con «v» puesto en la moción sanitaria lo que dio lugar a que el edil Manuel García Deza acusa a López de «chamar burro dun xeito diplomático» al portavoz socialista.

Obras en viales dañados

La sesión se cerró con un amplio capítulo de ruegos y preguntas. A preguntas de Camiñas, López señaló que la Xunta iba a llevar a cabo obras en viales dañados por las tormentas de mayo y que los daños de particulares fueron remitidos a la Xunta pero veía difícil la concesión de ayudas. López indicó también que se estudiará en Rodeiro un servicio de sustitución ganadero.