Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

Xuncoga entra en Agrupación de Cooperativas Lácteas con el 3,5%

Las sociedades pequeñas quedan fuera del consejo de Administración


lalín / la voz

Las diez cooperativas lácteas que adquieren la planta de Clesa en Caldas perfilaron ayer los pasos definitivos tras saber que el juzgado autorizó la venta. Entre ellas estuvo ayer en Santiago la cooperativa Xuncoga representada por el presidente, Julio Fernández, el anterior presidente, José Luis Camiñas, y la directora general, Marlene Gómez.

Las diez sociedades acordaron constituir la Agrupación de Cooperativas Lácteas S.L. (ACL) La próxima semana deberán disponer, y todos se comprometieron hacerlo, efectivas su partidas, que suman los dos millones que aportan directamente a los algo más de diez totales que se completan con tres millones de Xes Galicia y cinco más que salen de negociación bancaria hipotecaria sobre el patrimonio.

Precisamente, en la reunión se apuntó, en relación a este patrimonio que adquiere la nueva sociedad ,que se le estima un valor al solar, maquinaria y otros bienes de 22 millones de euros.

En este mapa económico Xuncoga entra en el capital social con el 3,5%, sus 70.000 euros de aportación. Igual que Xuncoga tienen esa pequeña participación otras tres cooperativas. Con el 6% (120.000 euros) entran tres (la Provincial de A Coruña, Agris y Cogasar). Con el 22,65% (453.000 euros) lo hacen Irmandiños y Melisanto y con el 22,70% (454.000), Feiraco.

El peso accionarial marcó la elección del Consejo de Administración. Será de cinco miembros y con duración de tres años, período de compromiso inicial para los socios. El consejero delegado será José Luis Antuña de Feiraco. La presidencia es para el presidente de Irmandiños, la vicepresidencia para el de Melisanto y dos vocalías para Feiraco y Agris.

Disponibilidad de capital

El funcionamiento de la sociedad asegura que aunque las cooperativas con menos participación como Xuncoga quedan fuera del consejo estarán vinculadas a la toma de decisiones a través de reuniones orgánicas programadas de los gerentes y de los consejos generales en decisiones de interés.

Sobre la aportación que deberá hacer la próxima semana Xuncoga, tal como se había avanzado no existe problema, está encarrilada. Existían varias vías y una de ampliación del crédito de capital circulante para ajustarlo al alza de facturación estaría casi cerrado tras las últimas gestiones de la directiva.

Las aportaciones y la constitución de la sociedad se cerrarán la próxima semana

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Xuncoga entra en Agrupación de Cooperativas Lácteas con el 3,5%