Silleda crea hoy el primer Consello de Participación

M. garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

Esta tarde están citados los representantes del ámbito educativo y, la próxima semana, los de cultura

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:11 h.

Silleda constituirá hoy el Consello de Educación. Será el primero en activarse de los previstos en el reglamento de participación ciudadana que aprobó el Concello. El edil de Participación Cidadá, Matías Rodríguez da Torre, convocó para ello hoy a las 20.00 horas en la Casa de Cultura a representantes de este ámbito, tanto a miembros de las entidades educativas como de las diferentes asociaciones.

La previsión es que en este órgano colegiado de participación e información de la gestión municipal en el ámbito educativo esté un representante de cada uno de los centros educativos, de las Anpas y de la Fundación a prol do ensino en Silleda. Por ello, fueron convocados al encuentro el Ceip de Silleda, el Ceip de A Bandeira, la escuela infantil, el María Inmaculada, el IES Colmeiro, la fundación Preescolar na Casa, el Anpa Pícaros de Silleda y el Anpa Brincadeira.

Rodríguez da Torre explicó que, una vez que una vez se constituya hoy este órgano, deberá ir a pleno para oficializarse completamente. También se dotará de un reglamento interno. Este órgano estará presidido por la alcaldesa o edil en el que delegue, y la vicepresidencia recaerá necesariamente en un representante del ámbito educativo.

Órganos sectoriales

El próximo de los consejos sectoriales cuya constitución impulsará el Concello será el de Cultura. La cita con los representantes de este ámbito está prevista para la próxima semana. En el reglamento de participación ciudadana también incluía entre los consejos sectoriales otro de deportes. A ellos, habrá que unirle el Consello de Relación Veciñais -para cuya conformación es preciso que antes estén formados los parroquiales-, así como el Consello Económico e Social.

Entre las funciones que realizan los consellos sectoriales se incluyen las de proponer fórmulas para resolver los problemas relaciones con su ámbito, emitir informes o presentar informes. Da Torre explica que uno de los objetivos fundamentales con estas iniciativas «é achegar o máximo posible a administración aos veciños e lograr que interactúen, algo que sen dúbida redundará no beneficio de todos».