Alegría de entroido en la calle

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hubo Xenerais en Couso y Piloño y desfiles en varias localidades

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:08 h.

Deza y Tabeirós vivieron ayer el ambiente festivo de un entroido que celebraba uno de sus días grandes. La jornada arrancó en Couso (A Estrada) a las 12.30 con el Alto dos Xenerais. Los jinetes recorrieron las casas del pueblo lanzando los tradicionales vivas siendo agasajados por los vecinos con dulces típicos. La comitiva de xenerais iba acompañada de comparsas disfrazadas que se unieron con música a la fiesta. Por la tarde en Souto de Vea tuvo lugar el atranque.

En Piloño (Vila de Cruces) unos siete xenerais participaron ayer en los actos festivos, no faltaron los moros y los sones de los gaiteiros de Pilloño que iban vestidos de banda irlandesa. También por la tarde hubo fiesta en la mayoría de las localidades de la zona. El Casino de A Estrada celebró su baile y en Cerdedo y Forcarei también hubo fiesta de disfraces y música. Lo mismo que en Agolada y Rodeiro donde se celebraron ayer desfiles. En Agolada se repartieron 1.100 euros en gratificaciones y hubo peliqueiros, bomberos, conguitos, una corrida de toros, huevos fritos y actuación del grupo de baile de A Estrada. En Lalín la Cacharela estuvo animada con los juegos tradicionales de Luchi, baile con el dúo Nebraska y una merienda de postres caseros.

El primer premio, Concello de Silleda, de 300 euros, en la categoría de comparsas y carrozas fue para «Os oito grandes», disfrazados de gigantes. El segundo premio, de 150 euros de la asociación de vecinos Olaia, fue parea los niños de la escuela de música y el ANPA Pícaros que iban de Flautistas de Hamelín y ratoncitos. El tercer premio de la asociación Adellís fue para «Estréllate en Galicia». Los premios de disfraces individuales, parejas y pequeños grupos, de 90, 60 y 50 euros en vales de comercios fueron para «Cine mudo», «O mellor de Mc Donald» y «Nenas secuestradas», respectivamente y la cesta de productos artesanales otorgada por la Semana Verde fue para «O capón». En Rodeiro también hubo reparto de premios entre grupos, comparsas y carrozas.

Hoy Lalín celebra un desfile de entroido a las 17.30 que estará amenizado por la charanga Km Cero y que rematará en el Arena y en A Estrada hay concurso de disfraces a las 17 horas.