El cocido de Lalín se reinventa en 16 tapas hasta el domingo 26

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Arranca mañana la segunda edición

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:00 h.

Mañana viernes arrancará en Lalín la segunda edición del concurso Bocadiños do Cocido, una de las novedades incorporadas a la feria el pasado año organizada por el Concello en colaboración con la Asociación de Empresarios de Deza (AED). En esta ocasión el tradicional plato se reinventa en dieciséis tapas diferentes, que se venderán a un precio uniforme de un euro en los establecimientos participantes, hasta el domingo día 26.

Cada local competirá en el certamen con su tapa correspondiente, que tendrá una doble valoración. Por una parte, un jurado profesional integrado por hosteleros, representantes de medios de comunicación, así como de la propia AED y del Concello; y de otro lado, un jurado popular, puesto que los clientes tendrán a su disposición en cada uno de los establecimientos unas urnas donde votar sus tapas favoritas.

Cabe reseñar que los criterios de ambos jurados coincidieron plenamente el pasado año: Diego López Portas, del restaurante La Molinera, se impuso a juicio de profesionales y clientes con su Ovo de cocido, mientras el jurado profesional había situado en segunda posición a Conchi Peiteado Varela, con Un agarimo de cocido; y la tercera posición para Julio José Mato del Río, del hotel Torre do Deza con Lasañiña do cocido.

Premios para clientes

En esta ocasión, el concurso retrasó sus fechas para evitar la coincidencia con el Mes do Cocido ?que concluyó ayer? e intentar servir de revulsivo a la hostelería local durante estas jornadas de Entroido. Al igual que el pasado año, habrá premios tanto para los hosteleros como para los clientes. Los dieciséis establecimientos inscritos en esta ocasión superan los catorce con que había arrancado la primera edición del certamen: repiten ocho de entonces.